Elecciones en Venezuela: escasa participación entre los residentes en el extranjero

Se reportaron niveles muy bajos de votantes registrados en Perú y Reino Unido, así como también filas vacías en Estados Unidos. Además hubo protestas contra el chavismo en España, Chile, Argentina, Colombia, entre otros

Un venezolano votando en Lima. Se registraron sólo 603 personas para participar de las elecciones, de un total estimado de 300.000 residentes (AFP)

Un venezolano votando en Lima. Se registraron sólo 603 personas para participar de las elecciones, de un total estimado de 300.000 residentes (AFP)

En medio de unas muy cuestionadas elecciones presidenciales que continuaban este domingo en Venezuela, los residentes de ese país en el extranjero acudieron en escasos números a sus respectivas delegaciones diplomáticas para ejercer el voto.



De hecho, los reportes de una muy baja participación y las imágenes de centros de votación vacíos surgidas en redes sociales afectaban también al proceso electoral en la propia Venezuela.

En Perú, donde residen cerca de 300.000 venezolanos, de acuerdo a estimaciones, sólo 603 se registraron para ejercer su voto este domingo, según reportó el periódico peruano La República.

Tampoco había gente reunida frente al consulado venezolano en Nueva York, ciudad estadounidense donde viven cerca de 15.000 venezolanos de un total de más de 350.000 en todo el país.

En Londres habrían votado sólo 57 personas de 2281 registradas para hacerlo, de acuerdo a reportes de la periodista venezolana Ana Marisol Angarita, citados por el portal La Patilla.

Aún no ha trascendido información sobre la participación en otras ciudades del mundo, pero lo cierto es que han tenido lugares manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro y todo el proceso electoral en España, Chile, Argentina, Colombia, Francia, Líbano, China, Ecuador, México y Estados Unidos.

Las elecciones están marcadas por los cuestionamientos dentro y fuera de Venezuela, y las denuncias de fraude. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó en efecto participar por considerar que éstas tienen el único objetivo de perpetuar a Maduro, y llamó a la abstención. Pero el ex chavista Henri Falcón se separó de sus filas y es el mayor rival del mandatario.

En total, 20,5 millones de electores, dentro y fuera de las fronteras, estaban citados para estos comicios adelantados y a una sola vuelta.

El régimen venezolano calcula que 1.700.000 venezolanos viven en el extranjero, considerando sólo a aquellos que migraron legalmente y se encontrarían contabilizados por los diferentes servicios de migración.

Una manifestación contra el proceso electoral en Argentina (Nicolás Stulberg)

Una manifestación contra el proceso electoral en Argentina (Nicolás Stulberg)

366.000 personas estarían radicadas en Estados Unidos, 300.000 en España, 164.000 en Chile, 100.000 en Perú y 40.000 en Colombia.

Pero estos números están fuertemente disputados por la oposición, especialmente debido a la creciente diáspora de venezolanos que escapan de la pobreza, la inseguridad extrema, la hiperinflación y la crisis económica y política que afecta al país.

De hecho están los venezolanos entre los primeros en solicitar permisos migratorios en Colombia, Panamá, Argentina, Chile y España, y el número crece cada año, de acuerdo a reportes del periódico El Nacional en base a datos oficiales de cada uno de esos países.

En tanto según diferentes estimaciones, el número total del éxodo venezolano podría ubicarse en un mínimo de dos y un máximo de cuatro millones de ciudadanos radicados en el extranjero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com