En La Paz registran primera muerte por influenza y reportan 19 casos

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, informó de la muerte de una menor y detalló que en el departamento fueron descartados 176 casos sospechosos de influenza.

El Ministerio de Salud pone en marcha campaña de vacunación contra la influenza. Foto:Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud pone en marcha campaña de vacunación contra la influenza. Foto:Ministerio de Salud. 

Este martes se reportó el primer deceso a causa de la influenza en La Paz. Ocurrió hace ocho días en la localidad de Viacha, cercana a la ciudad de El Alto, donde una bebé de dos meses no pudo sobrevivir a la enfermedad que actualmente afecta a 19 personas, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El director del Sedes, Freddy Valle, confirmó la muerte de la menor y explicó que el 15 de mayo se confirmó que la recién nacida sufría de la influenza tipo B, aunque antes ya recibía el tratamiento contra esa enfermedad.



La menor fue trasladada a un nosocomio el 10 de mayo “en muy malas condiciones y todos pensaban que era otro caso (no de influenza)”. El 11 de mayo se le tomó la muestra para los exámenes respectivos y empezó el tratamiento para influenza.

“Lastimosamente tenemos la información del fallecimiento de un caso de influenza por el tipo B. Es una recién nacida de dos meses de edad. Ha sido en la localidad de Viacha que se ha presentado y ha sido trasladada a la Caja Petrolera de La Paz”, detalló en una conferencia de prensa.

De acuerdo a los datos que ofreció, en el departamento de La Paz fueron reportados 197 casos de los que se descartaron 176 y confirmaron 19: 7 por AH1N1, 9 por influenza tipo B, 2 casos de la AH3N2 y uno de la BRS.

En Bolivia se encuentra en curso una campaña de inmunización contra la Influenza Tipo B, Influenza AH1N1 y AH3N2 a grupos poblacionales de riesgo y vulnerables, niños de seis meses a dos años, personas mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. La enfermedad causó hasta el 8 de mayo 21 muertes, todas en Santa Cruz, la región con más casos. (22/05/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz