Exlíder cívico logra batalla legal en Brasil

Exlíder cívico logra batalla legal en Brasil

Ref. Fotografia: Alejado. El exlíder cívico espera que en el país la situación cambie, a través de una nueva generación de políticos vía una visión lejos de la corrupción.
El exlíder cívico, Branko Marinkovic, logra una batalla legal contra Google Internet Brasil Ltda. Un juez de Corumbá, Daniel Scaramella Moreira, ordenó el pasado jueves, 3 de mayo, el retiro total del documental titulado «Racismo Croata: La vida de Branko Marinkovic» que fue difundido por canal «Sovietbol» de la plataforma Youtube.

Scaramella resolvió el argumento que el video tiene contenido difamante que envuelve acusaciones no solo a Marinkovic, sino a sus antepasados, de la práctica de crímenes de genocidio y racismo, así como asociación al nazismo.



«En 24 horas, providencie la remoción integral del video titulado «Racismo Croata: La vida de Branko Marinkovic», dispuesto en los direcciones electrónicas», señala la parte saliente del dictamen.

Asimismo, entre muchos acápites del dictamen del juez, señala que «no puede utilizarse la libertad de expresión para afectar la imagen, el honor y la intimidad de otro, ni la Constitución utilizada como escudo para la práctica de actos ilegales».

Desde el Brasil. El documental fue ampliamente difundido por el canal estatal Bolivia Tv, luego de los hechos del caso Rózsa, suscitados en el hotel Las Américas en abril de 2009. En contacto con El Día, el exlíder cívico señaló que dicho dictamen es  parte de una batalla legal de 10 años contra un gobierno (de Evo Morales) dedicado «a perseguirme por pensar diferente».

«Este video fue hecho por Tv Boliviana hace 10 años y difundido por el gobierno para difamarme a mí y a mi familia. Imagínese por lo que han tenido que pasar mis hijos cuando sus amigos veían una barbaridad como esa y le preguntaban si era cierto», narra Marinkovic.

Además señala que las redes sociales trajeron mucho beneficio a la juventud, pero lamentablemente también hacen mucho daño cuando son usadas para difamar a las personas. «Es muy fácil subir contenido y noticias falsas a las redes, pero es casi imposible retirarlo», precisó al indicar por el periplo legal que pasó su búsqueda de justicia.»Yo todavía tengo procesos por fotos montadas por medios afines al gobierno como era Indymedia, que hizo fotomontajes terribles tratando de difamarme», confiesa.Lamento por la justicia.  Marinkovic manifestó sentirse muy apenado por la justicia en nuestro país, por lo que tuvo que recurrir para retirar la calumnia. «Gané un proceso en Bolivia contra Canal 7, donde de la manera más extraña, el juez decidió que sí era falso el contenido, pero que no había culpables de hacerlo, cuando los mismos funcionarios (de la estatal) reconocieron que se les había ordenado fabricar ese video», señaló.Frente a otras mentiras del gobierno, como estar involucrado en el montaje del caso terrorismo, al final él tiene la certeza de que «la verdad y la justicia se impondrán para limpiar mi nombre». «Hay muchos perseguidos de este gobierno que tienen procesos contra el estado boliviano que están avanzando lentamente, pero avanzan. Va a llegar un momento en el que este gobierno tendrá que responder por todos los crímenes e injusticias cometidos», enfatizó.Una mirada a futuro. Marinkovic cierra el contacto con El Día citando que Bolivia necesita salir del círculo vicioso de corrupción en el que se encuentra. «Necesitamos líderes nuevos que no quieran usar la justicia para perseguir y para robar impunemente. Necesitamos líderes que quieran un país sin corrupción y sin mentiras.  Necesitamos un liderazgo que se preocupe del país y su gente y no de la reelección eterna».12 AñosDe gobierno de Evo Morales aún no se sabe qué pasó con el caso Rózsa.Fuente: El Día