Fiscalía de La Paz amplía acusación por tres delitos contra el sindicado del desfalco al Banco Unión

Julio César R. fue aprehendido el 16 de mayo y dos días después, en audiencia de medidas cautelares, se decidió su detención preventiva en el penal de San Pedro por la comisión de presuntos delitos financieros y apropiación indebida de fondos.

Julio César R. B. (Con capucha guinda) es trasladado a su audiencia cautelar este viernes 18 de mayo de 2018. Foto: Ángel Guarachi
Julio César R. B. (Con capucha guinda) cuando era trasladado a su audiencia cautelar. Foto: Ángel Guarachi
 

El Ministerio Público amplió el proceso contra Julio César R. por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica en el caso del desfalco de Bs  1.660.000 descubierto recientemente en una sucursal de Banco Unión, en La Paz.

Además decidió que próximos días convocará a cuatro personas, tres que actualmente trabajan y a un exfuncionario, para que presten sus declaraciones informativas por lo ocurrido en la agencia del Desaguadero y la relación que tuvieron con este caso, informó el fiscal Omar Mejillones.



“Es necesario convocar y tener conocimiento respecto a lo que ellos puedan señalar para establecer como hubieran sucedido los hechos”, sostuvo el representante del Ministerio Público. Dijo que todos acudirán en calidad de testigos.

Julio César R. fue aprehendido el 16 de mayo y dos días después, en audiencia de medidas cautelares, se decidió su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por la comisión de presuntos delitos financieros y la apropiación indebida de fondos.

Ejecutivos del Banco Unión explicaron que este desfalco no  se produjo recientemente  sino durante la gestión anterior, y que fue descubierto luego que la nueva administración decidiera auditar y transparentar las gestiones en la institución a raíz del desfalco que protagonizó Juan Parí en 2017 por un monto de al menos Bs 36,6 millones.

La Fiscalía estableció, según la investigación, que Julio César R. realizaba viajes a Estados Unidos e inclusive ya tenía comprado un pasaje para ir a ese país el próximo mes. Según Mejillones, ese fue otro de los motivos por los que se decidió solicitar su detención preventiva debido a que pudo no retornar al país.

Se solicitó el flujo migratorio para conocer con precisión los lugares que frecuentaba. La Policía y Fiscalía, hasta el momento, intervinieron al menos dos casas y secuestraron un vehículo Suzuki, de propiedad de Julio César R.; se presume que fueron adquiridos con el dinero del desfalco.

El Banco Unión inició el trámite ante La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros para poder cubrir el monto económico desfalcado, como sucedió en el anterior caso. (21/05/2018)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz