Francia frustró un ataque terrorista con ricino y explosivos y detuvo a dos hermanos

Los dos detenidos son de origen egipcio y tenían tutoriales sobre cómo elaborar veneno empleando ricino. Las autoridades los identificaron monitoreando la actividad extremista en redes sociales

(Getty Images)

(Getty Images)

Francia frustró un posible ataque con ricino o explosivos y detuvo a dos hermanos, dijo el ministro francés del Interior el viernes.



Las autoridades estaban monitoreando la actividad extremista en redes sociales e identificaron a dos jóvenes «preparándose para cometer un ataque con explosivos o ricino«, explicó Gerard Collomb en declaraciones a la televisora BFM.

Los dos detenidos son de origen egipcio, apuntó Collomb sin indicar su nacionalidad ni proporcionar más detalles sobre dónde o cuándo se produjo el arresto. Los sospechosos tenían tutoriales sobre cómo elaborar veneno empleando ricino, añadió.

Una fuente cercana a la investigación indicó a la AFP que la detención se produjo en el norte de París. La fuente precisó que los dos individuos «reconocieron que querían pasar al acto».

Según esta fuente, la detención se produjo el viernes 11 de mayo, víspera del ataque con cuchillo llevado a cabo en París por Khamzat Azimov, un yihadista franco-ruso que mató a una persona e hirió a otras cinco, en el barrio de la Ópera, en pleno centro de la capital francesa.

 

Los hermanos se habían estado comunicando a través de la aplicación de mensajería cifrada Telegram, apuntó el funcionario.

Ni la fiscalía antiterrorista ni la oficina de Collomb ofrecieron más detalles de inmediato. El anuncio se produjo después de las críticas al gobierno del presidente Emmanuel Macron por no evitar ataques como el ocurrido el pasado sábado, cuando un extremista islámico apuñaló a cinco personas en el centro de París, matando a una de ellas. Francia sigue en estado de alerta tras los ataques sufridos en los últimos años.

El ataque de ISIS tuvo lugar en el II distrito parisino, en el centro de la capital francesa (Twitter)

El ataque de ISIS tuvo lugar en el II distrito parisino, en el centro de la capital francesa (Twitter)

El agresor del sábado, un francés de 20 años de origen checheno, había estado en una lista de sospechosos radicales, como otras personas que perpetraron ataques en Francia en los últimos años.

El sospechoso fue abatido por la policía y un amigo íntimo fue detenido y acusado de terrorismo el jueves en la noche.

En total, 51 atentados han sido desbaratados desde enero de 2015, informó a fines de marzo el primer ministro francés Edouard Philippe.

Francia está sumida en un período de violencia yihadista desde enero de 2015, cuando una serie de atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo, una policía municipal y un supermercado kósher en París dejaron 17 muertos.

El ataque con cuchillo del sábado eleva a 246 el número de personas muertas desde el inicio de esta ola de atentados en Francia.

(Con información de AP y AFP)

Fuente: infobae.com