Fuego suramericano llega a Shinahota

Los XI Juegos Suramericanos 2018 se disputarán en varios escenarios del departamento de Cochabamba del 26 de mayo al 8 de junio y Shinahota será subsede del fútbol femenino.

ABI



La antorcha de los XI Juegos Suramericanos, que se encendió hace 11 días en la milenaria ciudad de Tiahuanaco, llegó el jueves por la tarde a la población de Shinahota, una de las subsedes de esa competición regional que se inaugurará el sábado 26 de mayo en la ciudad de Cochabamba.

«Estamos orgullosos de tener a los deportistas que nos visitarán y que conozcan especialmente el municipio de Shinahota y también como población debemos acompañar a estos deportistas», afirmó la dirigente de la federación del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, en un acto público. 

La población se congregó en inmediaciones del edificio de la Alcaldía, para recibir el fuego suramericano que, a medida que se acerca a la sede de la competición, despierta mayor expectación. 

Los XI Juegos Suramericanos 2018 se disputarán en varios escenarios del departamento de Cochabamba del 26 de mayo al 8 de junio y Shinahota será subsede del fútbol femenino.

Para la alcaldesa Matilde Campos, los Juegos Suramericanos no se habrían realizado sin el empuje e iniciativa del presidente Evo Morales. «Este es un esfuerzo de nuestro hermano presidente que desde el 2013 ha estado planificando para organizar estos juegos suramericanos», puntualizó. 

 Por su parte, el viceministro de Deportes, Alberto Daza, ponderó el esfuerzo del Gobierno para construir modernos campos deportivos en los que se disputarán las 35 disciplinas deportivas.

«Tenemos dos centros de alto rendimiento uno en Cochabamba y otro en el Trópico que, si no los sabemos utilizar, lamentablemente vamos a pecar de ineficientes, es por eso que las autoridades tienen que tomar muy en serio esta responsabilidad», reflexionó. 

El fuego olímpico partirá este viernes de Shinahota a Villa Tunari (83 km) y el sábado de Villa Tunari a Colomi (108 km).

Luego recorrerá las poblaciones de Colomi y Sacaba (37,3 km – domingo 20 de mayo); Sacaba-Punata (44 km – lunes 21 de mayo); Punata-Tolata (16 km – martes 22 de mayo); Tolata-Tarata (13 km – miércoles 23 de mayo); Tarata-Arbieto (4,3 km – jueves 24 de mayo).

El viernes 25 de mayo la llama olímpica sudamericana recorrerá 49,9 km entre Arbieto y Quillacollo, el 25 de mayo; y ese mismo día, recorrerá 4,9 km entre Quillacollo y Colcapirhua.

Finalmente, el sábado 26 de mayo, día de la inauguración de los XI Juegos Sudamericanos, el fuego olímpico recorrerá los últimos 10,3 km entre Colcapirhua y la ciudad de Cochabamba, para llegar al estadio Félix Capriles donde se inaugurarán los juegos más importantes de la región.