Gobierno: YPFB ‘está liberada’ para pagar regalías de Incahuasi a Santa Cruz

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, informó que no es necesario un pronunciamiento del TCP. La Justicia en Sucre observó un recurso presentado por el gobernador Esteban Urquizu.

El campo gasífero de Incahuasi. Foto: archivo APG
El campo gasífero de Incahuasi. Foto: archivo APG

Para el Gobierno, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “está liberada” para descongelar y activar el pago de las regalías retenidas por Incahuasi a Santa Cruz, sin necesidad de una orden del control constitucional. Prevé que en lo que resta de esta semana o los primeros días de la próxima se haga efectivo el pago por las regalías del campo, que aún disputa Chuquisaca.

Mientras que en Sucre, el Juez de Garantías observó el amparo constitucional presentado por el gobernador Esteban Urquizu en contra de la resolución 090/2018 y la ley que definió los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz porque afecta los intereses en el reservorio en disputa. Otorgó un plazo de 72 horas para resolver observaciones.



El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, explicó que la empresa petrolera debe reanudar los pagos por regalías una vez cumplidas las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de  delimitación interdepartamental y  estudio técnico, que estableció que el 100% del reservorio está en suelo cruceño.

No sería necesario que el TCP vuelva a pronunciarse. “Con ese antecedente (delimitación y estudio) está liberado ya YPFB para descongelar los recursos al departamento de Santa Cruz. Entendemos que cumplidos los dos requisitos es ya un tema meramente administrativo”, insistió la autoridad, que estuvo en las negociaciones con autoridades de Chuquisaca sobre este tema.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el martes YPFB recibió observaciones de Chuquisaca al estudio sobre ubicación de Incahuasi que fue remitido a la empresa responsable del trabajo técnico, por lo que una vez que se hagan las respectivas aclaraciones o explicaciones la empresa petrolera “estaría plenamente habilitada para asignar las regalías a quien corresponda”.

Las autoridades de la Gobernación cruceña esperan el desembolso de los recursos retenidos hace unos seis meses y que por mes ascenderían a más de Bs 30 millones. Una vez hecho público el martes el informe técnico sobre la ubicación de Incahuasi, se espera un proceso de conciliación de cuentas para establecer el monto que debe liberarse.

Chuquisaca no resigna esperanzas y decidió desconocer el martes ese informe presentado en la reunión convocada por YPFB en Cochabamba, donde también estuvo la representación chuquisaqueña. Los estrados judiciales son la vía identificada por la Gobernación y el propio cabildo de Sucre para continuar la lucha por el reservorio.

Urquizu presentó el viernes un amparo constitucional en contra de la resolución y ley que da por concluido el proceso de delimitación interdepartamental de 30 vértices, con lo que se terminó la delimitación de la línea limítrofe entre ambos departamentos. El recurso legal fue devuelto por observaciones que deben ser resueltas para su consideración.

El Juez de Garantías en Sucre tiene observaciones y pidió aclaración sobre la vinculación jurídica de la resolución con la ley cuestionada, además de aclarar la vulneración de garantías, según publicó el portal del periódico Correo del Sur.

El cabildo del martes en Sucre decidió encarar una batalla legal, aunque no precisó la estrategia, por la defensa de los intereses y territorio del departamento. Por el momento solo está en trámite el recurso presentado por el Gobernador, de quien en el cabildo se exigió su renuncia al igual que de otros autoridades por considera traicionaron al departamento. (17/05/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz