Incahuasi: dirigentes de Chuquisaca no asistieron a la reunión con el Gobierno en La Paz

El encuentro estaba marcado para las 10:00 pero los dirigentes campesinos y de la COD de Chuquisaca, no llegaron. El ministro de la presidencia Alfredo Rada lamentó la situación y apuntó a quienes buscan «una confrontación» con tintes políticos. Los recursos por el campo gasífero también los reclama Santa Cruz

Marcelo Tedesqui



Dirigentes de la Federación de Campesinos y de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca, no asistieron a la reunión con el Gobierno que estaba marcada para las 10:00 en la Vicepresidencia, originando una molestia en el ministro Alfredo Rada que dio una conferencia de prensa a las 11:00 luego de una hora de espera.

Los chuquisaqueños habían solicitado una reunión en La Paz para tratar el tema de los límites del campo gasífero Incahuasi cuyos recursos están congelados tras pugna con Santa Cruz, pero no asistieron, según Rada, «porque han sido rebasados», apuntando a la dirigencia cívica que busca «desestabilizar» la situación, en un momento álgido para las dos regiones.

Rada dio la conferencia de prensa junto al ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, además del viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas y del de coordinación de los Movimientos Sociales, José María Alessandri. Rada mostró la carta de solicitud para la reunión y la respuesta que dio él aceptando y colocando fecha y hora. «Pero incumplieron».

También puedes leer:

El ministro de la Presidencia recordó que Chuquisaca recibía 57 millones de dólares por regalías, y que desde 2006 al presente, más de 1.400 millones de dólares. El ministro reiteró que la voluntad de diálogo se mantiene «más allá que estos dirigentes fueron rebasados allá por otras tendencias que ya tienen carácter político y que buscan un escenario de confrontación, de mayor conflicto».

Chuquisaca decide mantener en paro:

Mientras eso pasaba en La Paz, en la capital del país se mantiene el paro indefinido convocado por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), cuyo líder Rodrigo Echalar, confirmó que no hay cuarto intermedio este fin de semana, pese la solicitud hecha por la Gobernación, la Federación de Campesinos y el diputado Horacio Poppe (PDC), según informa Correo del Sur.

Gonzalo Vargas en EL DEBER Radio 103.3 (parte 1):

 

 

 
 

Más temprano, por EL DEBER Radio, el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, aclaró que «lo que queda ahora es esperar a que concluya el estudio que está a cargo del ministerio de Hidrocarburos y sobre los resultados se verá a qué territorio corresponde el campo gasífero Incahuasi». 

Gonzalo Vargas en EL DEBER Radio 103.3 (parte 2):

Posición de Santa Cruz:

Ese estudio tiene de momento un avance del 65% y que los resultados oficiales se darán a conocer el 11 de mayo, según confirmó Óscar Barriga, presidente de YPFB. «La empresa lo está haciendo de acuerdo al cronograma establecido y en tiempo récord», sostuvo Barriga el viernes.

Los resultados para el 11:

Mientras tanto, en Santa Cruz se anunció el viernes que para el jueves de la próxima semana se llevará a cabo una Asamblea departamental donde se analizarán las medidas para buscar descongelar los recursos por el campo gasífero que hasta hace siete meses se le entregaba a Santa Cruz.

Fuente: eldeber.com.bo