Inicia inventario a Juzgado que atendió los casos Fondioc, Zapata, Taladros y Banco Unión

Dos abogados solicitaron a la Fiscalía de La Paz el desprecintado de la oficina particular donde presuntamente se resolvieron irregularmente causas del Juzgado Primero Anticorrupción de la jueza Delgadillo.

Juzgado Primero de La PAz ANF Realizan inventario al Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz. Foto: ANF

La Paz, 17 de mayo (ANF).- La Magistratura de La Paz inició un inventario a todos los procesos que están en el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz a raíz de las irregularidades en las que se vio implicada la jueza Cinthia Delgadillo, detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes. En esa instancia judicial se atendieron los casos Fondo Indígena, Zapata, Taladros de YPFB, y Banco Unión, entre los más sobresalientes.
La jueza Delgadillo, el abogado Boris Ch. y un pasante esta detenidos preventivamente, mientras que la secretaria del Juzgado y otro pasante están con detención domiciliaria; todos implicados en un consorcio de jueces y abogados que presuntamente negociaban y resolvían causas judiciales en una oficina particular.
La semana pasada se destapó este caso luego de que los dos pasantes fueron sorprendidos trasladando en una bolsa de yute, 14 cuadernos de investigación desde la oficina de Boris Ch. al Juzgado Primero Anticorrupción. Además en dicha oficina se hallaron resoluciones de medidas cautelares, arraigo y sellos de médicos y policías.
La Fiscalía sospecha que en esta oficina particular se resolvían de forma irregular las causas del Juzgado Primero y se demoraban intencionalmente distintos casos. Actualmente la oficina esta precintada con fines investigativos.
Ante esta situación, el representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, William Dávila, dijo a ANF “se ha solicitado de parte de la jueza suplente que se haga un inventario de todos los casos que están en el Juzgado Primero para saber cuántos procesos están ahí y cuadernos de control jurisdiccional. Antes de ayer hemos dispuesto que se contrate un Notario de Fe Pública por parte de la Jefatura Administrativa Financiera”.
Este jueves la Magistratura procederá a contratar al notario y mañana inicia el inventario de los procesos que se atendieron en el Juzgado Primero para establecer si existe alguna irregularidad o no; o si faltan algunos expedientes.
Dávila dijo que la medida se adoptó a petición de la jueza suplente quien antes de conocer las causas del Juzgado Primero pidió un inventario de toda la documentación.
Además los abogados Germán Monasterios y Omar Fernández, quienes compartían la oficina con Boris Ch., solicitaron el desprecintado del ambiente para poder realizar sus actividades laborales.
“Solicitamos respetuosamente pueda producirse el desprecintado de la oficina a objeto de que nuestras personas en calidad de profesionales abogados, podamos continuar nuestras laborales”, señala el memorial de petición.
Ambos abogados declararon en calidad de testigos en este caso y dijeron que no están vinculados con este consorcio de jueces y abogados, delito en el que está implicado su compañero de oficina.