La Bolsa de Italia sube un 1,45 % en la apertura tras la decisión de Mattarella de rechazar al Gobierno euroescéptico

Además, la prima de riesgo abría con una notable bajada y pocos minutos después de la apertura de los mercados descendía a los 190 puntos y el rendimiento de los decenales bajaba al 2,36 %

El presidente italiano Sergio Mattarella vetó al euroecéptico Paolo Savona para el cargo de ministro de Economía (REUTERS/Alessandro Bianchi)

El presidente italiano Sergio Mattarella vetó al euroecéptico Paolo Savona para el cargo de ministro de Economía (REUTERS/Alessandro Bianchi)

La Bolsa de Milán abrió este lunes al alza y su índice selectivo, el FTSE MIB, subía un 1,45 % y se situaba en los 22.722,69 puntos, después de que el jefe de Estado, Sergio Mattarella, rechazase el Gobierno euroescéptico formado por la ultraderechista Liga Norte y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S).



El general, FTSE Italia All-Share, también crecía el 1,27 % y llegaba a los 24.913,68 enteros.

Por su parte, la prima de riesgo abría con una notable bajada y pocos minutos después de la apertura de los mercados descendía a los 190 puntos y el rendimiento de los decenales bajaba al 2,36 %.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano y el alemán a diez años, cerró este viernes en 204,7 puntos básicos y el rendimiento de los bonos a diez años subió al 2,460 %.

En los primeros minutos de cotización sobre todo destacó el sector bancario que subía una media del 3,17 % con el mayor banco del país, Unicredit, que sumaba un 3,3 %, seguido de Intesa San Paolo (2,29 %) y Mediobanca (2,16 %).

Mattarella había hecho referencia al nerviosismo de los mercados y a la subida de la prima de riesgo a la hora de tomar ayer su decisión de vetar la candidatura del ministro de Economía designado por el Gobierno de la Liga y el M5S, Paolo Savona, considerado un euroescéptico y contrario al euro.

El jefe de Estado aseguró que la figura de este economista de 81 años había preocupado a los mercados y era su deber constitucional frenar su candidatura a la cartera de Economía.

Los analistas señalan que los mercados han respondido positivamente a la decisión de Mattarella, así como a la convocatoria del ex dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli para previsiblemente encargarle que forme un Gobierno temporal para salir de la actual crisis.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com