La lista de 12 puntos que estableció Estados Unidos para negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán

Detener el financiamiento del terrorismo, terminar con el programa nuclear con fines pacíficos y dar un ingreso irrestricto al Organismo Internacional de Energía Atómica, entre los principios que el secretario de Estado, Mike Pompeo, develó para el retiro de las sanciones contra el régimen de Teherán

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos

Dos semanas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la salida de su país del acuerdo nuclear firmado por su predecesor Barack Obama en 2015, el Secretario de Estado Mike Pompeo delineó este lunes los 12 puntos básicos que Washington considera necesarios para negociar un nuevo pacto.



Pompeo anunció durante su discurso en el think tank Heritage Foundation que su país aplicaría «una presión financiera sin precedentes sobre el régimen iraní» en las forma de las «sanciones más fuertes de la historia», para que Teherán «no vuelva a tener carta banca para dominar Oriente Medio».

Pero señaló también que Washington estaba dispuesto a levantar las sanciones en el marco de un nuevo pacto nuclear, si Teherán acepta 12 puntos básicos, expresados a continuación de acuerdo a la agencia estatal Voice of America.

1- Irán debe proveer al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la información completa de su programa nuclear con fines militares anterior a la firma del acuerdo conocido como JCPOA en 2015, y renunciar en perpetuidad a reanudarlo.

2-Irán debe detener su enriquecimiento de uranio con fines pacíficos y nunca buscar el reprocesamiento de plutonio.

3-Irán debe permitir a la OIEA un acceso irrestricto a toda su infraestructura en todo el país.

4-Irán debe detener su proliferación de misiles balísticos y frenar su desarrollo de misiles con capacidad nuclear.

El nuevo acuerdo pretendido por Estados Unidos pide el cierre de los reactores de agua pesada de Irán

El nuevo acuerdo pretendido por Estados Unidos pide el cierre de los reactores de agua pesada de Irán

5-Irán debe liberar a todos los ciudadanos de Estados Unidos, y de los aliados y socios de Estados Unidos, detenidos en el país.

6-Irán debe detener su apoyo a grupos terroristas en Medio Oriente, incluyendo Hezbollah, Hamas y Yihad Palestina.

7-Irán debe respetar la soberanía del gobierno de Irak y permitir el desarme, desmobilización y reintegración de las milicias chiitas armadas por Teherán.

8-Irán debe detener también su apoyo a las milicias hutíes en Yemen y trabajar para un acuerdo político pacífico en ese país.

9-Irán debe retirar a todas sus fuerzas en territorio sirio.

Militantes de Hezbollah. Uno de los puntos pide a Teherán cesar su apoyo al grupo terrorista libanés

Militantes de Hezbollah. Uno de los puntos pide a Teherán cesar su apoyo al grupo terrorista libanés

10-Irán debe detener su apoyo a los talibanes y otros grupos terroristas en Afganistán, y dejar de proteger a Al Qaeda.

11-Irán debe detener el apoyo de la fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria a sus socios militares y terroristas.

12-Irán debe detener su comportamiento amenazante hacia sus vecinos, muchos de los cuales son aliados de Estados Unidos. Esto incluye sus amenazas de destruir Israel y sus ataques con misiles contra Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, además de amenazas contra el comercio internacional en el Golfo Pérsico y ciberataques.

Al momento no ha habido respuesta del régimen iraní, que aún intenta salvar el viejo acuerdo nuclear apelando a los otros firmantes (China, Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia), sobre estos 12 puntos establecidos por Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com