La odisea de escuchar música y cargar la batería simultáneamente en smartphones sin minijack

Conexión de carga de la batería de un iPhone

La idea de suprimir el conector mini jack de los smartphones Android trae consecuencias cuando el usuario pretende escuchar música con los auriculares y cargar la batería al mismo tiempo. Y es que a pesar de lo que pudiera parecer, hay un importante problema con los adaptadores accesorios que en teoría permiten ambas tareas al mismo tiempo.

Con la decisión de Apple, la de suprimir el conector de 3.5 milímetros del iPhone 7 en adelante, muchos fabricantes de smartphones Android se lanzaban a replicar a la firma de la manzana. Una decisión que, en su gran mayoría, justifican por problemas de espacio interno y de diseño. Algo que no se justifica realmente si tenemos en cuenta la labor de firmas como Samsung, que sí mantiene el mini jack incluso en sus topes de gama. Una decisión que tiene consecuencias para los usuarios.



Los iPhones de 2018 podrían no incluir el adaptador para auriculares en el pack de venta

El inconveniente de eliminar el mini jack

Una de éstas, es que es necesario el uso de auriculares con conector USB-C específicos. Algunos fabricantes los incluyen de serie en su pack de venta, además de un adaptador de USB-C a mini jack. Sin embargo, el mayor inconveniente llega cuando el usuario desea escuchar música mientras recarga la batería. Una circunstancia habitual que se da con relativa facilidad en el día a día. No hay posibilidad de hacerlo, dado que el puerto USB-C tan solo puede usarse físicamente tal para una tarea. Apple ha solventado la papeleta con adaptadores específicos. Sin embargo, esta opción de compra es muy limitada para los smartphones AndroidSmartphone de Xiaomi sin mini jack

Los adaptadores no dan la talla

La solución parece obvia: un adaptador USB-C con toma para jack de 3.5 milímetros y entrada USB-C. un accesorio como el que cuentan los usuarios de iPhone, ya sea en la tienda de Apple o en el mercado de terceros.

Pura estética, motivo por el que Google elimina el mini jack de los Google Pixel 2

Sin embargo, tal y como detallan en The Verge, esa solución a día de hoy no es apropiada, al menos por el momento. Para empezar, el adaptador Moshi que vendía Google en la Play Store para sus Google Pixel 2, ha sido retirado de la tienda en línea del buscador, sin previo aviso ni justificación alguna. La teoría más aceptada hasta ahora es que los malos resultados ofrecidos por este accesorio han precipitado su retirada del mercado.Conector mini jack en un Samsung Galaxy S9

Una teoría que viene respaldada a su vez por las malas experiencias ofrecidas por los usuarios a través de sus comentarios en distintas tiendas de comercio electrónico, tales como Amazon. Si nos basamos en el propio testimonio de la fuente consultada, la misma asegura que la calidad de sonido no es aceptable y se experimentan numerosos problemas de conectividad mientras se produce la carga de la batería y se escucha música. The Verge se hace eco nuevamente de que uno de los pocos fabricantes que facilita a sus clientes un adaptador compatible es Sony. En su tienda figura por 20 euros.

¿Forzados a usar auriculares inalámbricos?

Así pues, los usuarios en poder de un smartphone sin mini jack, tienen que afrontar la difícil tarea de encontrar un accesorio compatible que ofrezca resultados aceptables, algo que a día de hoy parece una tarea complicada, a tenor de los testimonios que se agrupan en la Red. Ante esta situación, cualquier diría que se trata de una trama orquestada para fomentar la venta de auriculares inalámbricos, hoy por hoy otra alternativa (más cara aún si queremos una calidad de audio aceptable) para escuchar música mientras recargas la batería de tu smartphone sin mini jack.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > The Verge

Fuente: movilzona.es