La oposición venezolana tildó de «farsa» la juramentación del dictador Nicolás Maduro ante la Constituyente chavista

La MUD aseguró que el de este jueves es otro capítulo con el que el régimen pretende «expropiar a los venezolanos su derecho a elegir un nuevo presidente»

El dictador Nicolás Maduro tomó juramento ante la Asamblea Constituyente chavista

El dictador Nicolás Maduro tomó juramento ante la Asamblea Constituyente chavista

La oposición venezolana tildó de «farsa» la juramentación de este jueves del dictador Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista.



«El acto escenificado hoy es otro capítulo de la farsa con la que se ha pretendido expropiar a los venezolanos su derecho a elegir un nuevo presidente», señaló la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

La MUD rechazó participar de las elecciones del domingo pasado, en las que Maduro fue reelecto con 68% de los votos y una abstención de 54%, la más alta en la era democrática de Venezuela -que comenzó en 1958- para unas presidenciales.

«Ni fue esa una toma de posesión ni la Constituyente tenía autoridad constitucional para administrarla. Y, como todos en Venezuela y el mundo sabemos, tampoco la del domingo 20 de mayo fue una elección», agregó el texto.

La Mesa de Unidad Democrática (EFE)

La Mesa de Unidad Democrática (EFE)

Alineados con la MUD, Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima -integrado por Canadá y trece países latinoamericanos- desconocieron los resultados de las votaciones, por considerar que no ofrecieron garantías para ser «justas y libres».

La oposición considera que la Constituyente, de plenos poderes e integrada exclusivamente por chavistas, es «ilegítima» pues su convocatoria no fue aprobada en un referéndum.

En el decreto de juramentación, leído por la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, se aclara que además del acto de este jueves debe realizarse la investidura de Maduro el 10 de enero.

Maduro tomó juramento ante la Constituyente

Maduro tomó juramento ante la Constituyente

Según la Constitución, que está siendo reformada por la Constituyente, el presidente electo debe posesionarse ese día ante el Parlamento.

Pero el Legislativo, de mayoría opositora, fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia -de línea oficialista-, que considera nulas todas sus decisiones.

«¡Ya basta de burlas!», añadió la oposición, asegurando que su principal objetivo es luchar por una «elección limpia que produzca libremente un nuevo gobierno».

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com