La Vinotinto llega con equipo doble en cuatro disciplinas

Una parte de la selección de Venezuela llegó el lunes por la noche. Y lo hizo con los mejores exponentes en las disciplinas de boxeo, judo, taekwondo y lucha, con la finalidad de acaparar el oro, principalmente en estos deportes; sin embargo, al margen de los competidores oficiales, la Vinotinto trajo a jóvenes deportistas que se preparan para futuras contiendas internacionales, los cuales están ahora como esparrins en los entrenamientos.

“Para este proceso de entrenamiento especial, estos deportes (por judo, box, taekwondo y lucha) traemos esparrins por el tema de competitividad, los demás llegan directo para la competencia. Ellos se preparan para los Juegos Centro Americanos, que se celebrarán cinco semanas después de los Juegos Suramericanos”, expresó Jesús Britos, director de eventos deportivos de Venezuela.



En boxeador Gabriel Maestre, quien logró medalla de bronce en el campeonato mundial de Boxeo realizado en Kazajstán en 2013 y obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, arribó con el equipo venezolano. Además de Yoel Finol, quien ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos en Río 2016.

En lucha, una de las máximas exponentes es Betzabeth Argüello, ya que ganó medalla de oro en los XVIII Juegos Bolivarianos 2017.

Esta delegación llegó con 19 días de anticipación, con miras a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Los atletas iniciaron el Ciclo Olímpico de preparación para Tokio 2020, en 2017, cuando disputaron los Juegos Bolivarianos en Colombia. Comenzaron la concentración cerrada desde enero para llegar a Cochabamba.

Según los responsables de esta delegación, los atletas reciben el apoyo suficiente para poder centrarse sólo en su preparación de cara a los eventos internacionales.

Las disciplinas que ya llegaron a Cochabamba y están hospedadas en el Hotel Regina de Tiquipaya son judo, ciclismo, aguas abiertas, boxeo, taekwondo y lucha, todas en damas y varones.

El director de eventos deportivos informó que las demás disciplinas llegarán hasta el 17 de mayo para completar la nómina de la selección criolla.

Además, todos los instructores indicaron que los deportistas que arribaron cuentan con el respaldo de las autoridades deportivas de Venezuela, quienes otorgan becas económicas de distintos montos para todas las etapas de preparación que tienen cada uno de ellos. En las cuatros disciplinas, los deportistas e instructores coincidieron en que los rivales más duros que tendrán son las delegaciones de Brasil y Colombia, quienes también tienen en sus nóminas a deportistas que en anteriores eventos de estas características lograron destacar hasta obtener las preseas doradas.

 

LLEGARON CON 150 DEPORTISTAS

La delegación de Venezuela llegó con 150 competidores en ocho disciplinas, pero sólo 109 disputarán los Juegos Suramericanos, los otros 41 se preparan para posteriores eventos de competencia.

Los que llegaron para los Juegos son: 14 en judo (siete damas y siete varones), 20 para natación (10-10), 12 para ciclismo de ruta, 16 para ciclismo de pista, tres para aguas abiertas, 12 para boxeo (nueve varones y tres mujeres), ocho para taekwondo (4-4) y 24 para lucha (en tres categorías).

 

OPINIONES

«Estoy muy contento de llegar aquí. Éste será mi tercer Torneo Suramericano, llega a ser mi tercer ciclo olímpico. Espero llegar a Tokio 2020 para buscar una vez más el oro». Gabriel Maestre. Boxeador venezolano

«Tengo una gran responsabilidad porque yo soy la abanderada. Todo lo hago por mi hija de siete años Camila, que es mi motor». Betzabeth Argüello. Boxeadora venezolana

«El propósito es preparar a los deportistas a la altitud. La fase de preparación comenzó en enero, después de los Bolivarianos». Jesús Britos. Director de eventos deportivos de Venezuela

«El equipo llegó con 17 atletas para lucha. Los tres equipos vienen después de participar en febrero en un torneo internacional que se realizó en Cuba, donde ganamos medallas de oro y plata». Henry Colmenares. Entrenador de lucha

«El objetivo del judo es intentar lograr la mayor cantidad de logros posible en todas las categorías que vamos a competir. Tenemos 14 atletas más 14 ‘Ukes’, que son los esparrin». Kilmar Campos. Coordinador deportivo judo

«Llegamos con 20 días de anticipación acá a Cochabamba para adaptarnos. Hoy (por ayer) es el tercer día de entrenamiento y estamos comenzando de a poco». Omar Cofi. Entrenador de boxeo

 

CRISIS POLÍTICA AFECTA A LA DELEGACIÓN DEPORTIVA

La crisis política que actualmente vive la República Bolivariana de Venezuela también afectó a los deportistas que llegaron a Cochabamba; sin embargo, el apoyo brindado por el presidente Nicolás Maduro, a decir de los entrenadores, sigue siendo importante y brinda tranquilidad a los atletas.

“Antes, como parte de nuestra preparación íbamos a Europa para estar concentrados, pero este año no tuvimos ese apoyo, también antes cada deportistas venía con su propio esparrin, ahora vinimos menos dos en lucha femenina”, declaró Henry Colmenares, entrenador de lucha femenina.

Este detalle también se notó en la cantidad de atletas que el Comité Olímpico Venezolano (COV) inscribió para los Juegos, puesto que no es la misma que presentaba en anteriores eventos similares a los IX Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Actualmente, la selección venezolana inscribió a 398 deportistas, 258 varones y 140 damas, de los cuales 109 ya están en Cochabamba. Además de 35 oficiales de jefatura de misión.

No presentaron representantes para seis disciplinas: en salto (ecuestres), esquí náutico, ráquetbol, rugby, squash y fustal. Sí lo hicieron en 29 disciplinas, ya que en deportes acuáticos inscribieron a 47 competidores para todas las especialidades, 25 en atletismo, ocho para bádminton, 20 en baloncesto, 16 en balonmano, cuatro para bowling, 12 en boxeo, 11 para canotaje, 26 en ciclismo, 24 en esgrima, 18 para fútbol varones, 19 en gimnasia, dos para golf, 16 en hockey sobre césped, 14 en judo, 12 kárate, 16 en levantamiento de pesas, 17 en lucha, nueve en patinaje, siete en pelota vasca, dos en pentatlón moderno, ocho en remo, ocho en taekwondo, seis en tenis, seis en tenis de mesa, 12 en tiro con arco, siete en tiro deportivo, cuatro en triatlón, el mismo número en vela. Voleibol anotó a 12 y voleibol de playa a seis.

Los entrenadores indicaron que cada deportista en Venezuela percibe un monto económico que sirve para su preparación, ésta varía de acuerdo al rendimiento que presentan en los torneos.

Fuente: lostiempos.com