Los empresarios proponen la revisión de modelo económico

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, señaló que una visión estatista de la economía puede llevar a desajustes. Se precisa un Estado y empresa fuerte.La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), luego de nueve años convocó a un Congreso Empresarial donde se planteará una revisión  del modelo económico vigente en los últimos doce años donde se tenga un sector estatal y privado fuertes.El presidente de la CEPB, Ronal Nostas, informó que durante la realización del congreso nacional, prevista para el 29 de mayo en Santa Cruz,  analizará el rol del sector  en la actual coyuntura económica y social.Nostas explicó que el país en los últimos años ha mantenido una economía y crecimiento estable, además de ingresos extraordinarios que han permitido mantener el aparato público, sin embargo es necesario realizar ajustes y tomar las medidas adecuadas para no llegar a extremos como la crisis en Argentina.“No estamos   en la situación de Argentina pero creemos que se debe hacer los ajustes necesarios, se debe revisar el  modelo económico para que la  economía  siga creciendo y despegue y sea sostenible y  eso no será  posible sin  un aparato productivo y sector empresarial   fuerte”, precisó.Según Nostas, nadie discute un Estado fuerte, pero una visión estatista exagerada es peligrosa, porque eso puede llevar a desajustes cuando se presentan fluctuaciones en los ingresos.“Si usted concibe el país con visión estatista exagerada va descuidar el otro sector  importante que es el  privado. Por qué  no hacer un trabajo conjunto con un Estado y una empresa privada fuertes. Sumando la inversión privada y pública, el país podría ser diferente”, remarcó.Para Nostas es necesario un modelo donde el sector privado reciba mayor atención y se garanticen condiciones para la generación de empleo. Tenemos demasiada informalidad, contrabando y un nivel de desempleo que preocupa”, manifestó.De acuerdo con el presidente de la CEPB, los empresarios siempre apuestan por un crecimiento sostenido de la economía  e hicieron una serie de planteamientos con la idea de que la inversión fluya, se consolide el aparato productivo, que no han sido tomados en cuenta por el Gobierno.“Queremos que el país crezca, pero 4% o 4,5% es insuficiente para la realidad del país,  que empiece a mejorar precios de  materia prima, productos de  exportación  es buena noticia, pero la realidad hoy   muestra a  un sector empresarial muy debilitado, golpeado  por informalidad y por las últimas  decisiones   de gobierno y el contrabando”, lamentó.El último incremento salarial, la decisión de que se pague el doble aguinaldo sin tener una certeza de que la economía crecerá, hace  que el optimismo  se transforme en negativismo. “Hay presión tributaria de Impuestos Nacionales, de la Autoridad de Empresas y otros”, denunció.Los ejes de  debate

  • Congreso En la  agenda está  la aprobación de la Ley de Creación de Empresas Sociales, que según la CEPB, genera una preocupación en el sector. Además se analizará el incremento salarial y el anuncio anticipado del pago del doble aguinaldo para los trabajadores.
  • Impugnación Sobre la Ley de Empresas se prevé revisar en detalle las observaciones específicas y generales a la norma y luego asumir una posición conjunta de respaldo a la acción abstracta de inconstitucionalidad, que se prevé entregar  al Tribunal Constitucional.
  •  Norma La Ley de Empresas Sociales, fue promulgada el 1 de mayo, pese a las observaciones realizadas por el sector privado. Se espera la reglamentación.

Fuente: paginasiete.bo