Muere Elizabeth Schwimmer, gran benefactora de artistas

La directora y organizadora del Bachfest en Bolivia, Elizabeth Schwimmer, falleció el lunes por la noche en México, tras una dura lucha contra un tumor maligno en la cabeza que la aquejaba desde hace varios años.

Amigos y artistas la recuerdan como una mujer entregada a la música y una impulsora incansable de nuevos talentos.



Schwimmer, en 2016, fue operada por primera vez de ese tumor. Tras haberse recuperado, agradeció en su cuenta de Facebook a sus amistades y familiares por el apoyo y cariño que recibió. “Cientos de ustedes amigos y parientes me lo rezaron para que sobreviva, pues lo lograron, ahora estoy básicamente sana, ya puedo,caminar”, escribió en su cuenta el 2 de septiembre de 2016.

Este año se sometió a una segunda operación de la que no se restableció completamente. Decayó desde el pasado viernes y murió el lunes por la noche en Guadalajara, México.

Quienes la conocieron y lograron pasar tiempo con ella señalan que Elizabeth fue una persona muy alegre y decidida, pero a la vez exigente, amante de los animales y en particular de su perro salchicha, Panchita, que fue su compañera fiel.

La profesora de danza Estela Pando, quien fue una de sus mejores amigas, recuerda que Elizabeth amaba Bolivia y que hasta en sus últimos meses pedía volver a su país.

“Ella siempre manifestaba su deseo de venirse, así como estaba, por eso es que sus familiares decidieron traer sus restos, pero aún no sabemos cuándo”.

Recuerda también el carácter fuerte que tenía su amiga.

“Era una persona muy decidida. Cuando perseguía algo, lo hacía hasta conseguirlo, era tenaz y perseverante”, dijo.

El maestro Alberto Villapando también la recuerda con mucho cariño. “Ha sido amiga mía, ella ha ayudado significativamente al desarrollo de la música culta en Cochabamba. El arte necesita pasión para crecer y Elizabeth tenía esa pasión. Es realmente penosa su muerte y deja un hueco profundo en la música”, dijo.

Señaló que ella siempre estaba predispuesta a aportar al arte, como aquella vez él le propuso hacer un proyecto de música acústica, a lo que ella respondió que sí, con el entusiasmo único que la caracterizaba.

Otra de sus amigas, Amalia Messinger deBriançon, señaló que la recuerda como una persona decidida y que adoraba Cochabamba. También resaltó su trabajo en la Fundación Schwimmer con la que pudo ayudar a muchos músicos, además de crear el festival Bachfest.

El director de la carrera de Música de la Universidad Mayor de San Simón (Umss), Luis Moya, señaló que ella facilitó el estudió de muchos jóvenes en exterior y además realizó donaciones a institutos y fundaciones de música en Cochabamba. “Realmente, su aporte fue importante a la música en general, a la formación y educación musical, sin mencionar el evento del Bachfest”, dijo.

También el director de la orquesta Filarmónica de Cochabamba, Miguel Salazar, lamentó su muerte. “A mí me apoyó para estudiar en Chile. También recuerdo que hicimos conciertos juntos. Es triste su partida”, dijo.

Artistas

Algunos artistas expresaron su tristeza por la muerte de Schwimmer, como el cantautor Wily Claure: “Es una lástima perder a grandes artistas como Elizabeth que han aportado enormemente a la movida artística musical”.

Asimismo, otros artistas que recibieron el apoyo de la Fundación se pronunciaron por las redes sociales.

“No encuentro palabras para describir el vacío que me deja tu partida, fuiste como una madre, la que siempre estuvo presente para ayudarme, aconsejarme e impulsarme a ser un mejor músico y una mejor persona”, escribió en su cuenta de Facebook el músico Pablo Issa Skaric.

“Todos los que aprendimos de ti continuaremos tu trabajo y sé que tú desde el Cielo nos acompañarás. Tantos recuerdos con el Bachfest y mis locuras de proyectos que siempre apoyaste. Gracias, Eli”, señaló el artista José Coca Loza.

BIOGRAFÍA

Elizabeth Schwimmer nació en Cochabamba, Bolivia, en 1959. En 1977, cuando tenía 16 años, obtuvo su primer título como Instructora de Música.

En 1978, decidió migrar a la Christian University Fort Worth, en el estado de Texas para estudiar piano con el profesor Tamas Ungar, y clavecín con William Tinker.

A sus a sus 21 años obtuvo el grado de licenciatura en piano. Después de su maestría, retornó a Bolivia y creó la Fundación Arnoldo Schwimmer, con una herencia que le dejo su tío.

En julio de 1996, comenzó a impulsar actividades de fomento a la cultura y el arte de Cochabamba.

Fuente: lostiempos.com