Cochabamba: museos abren sus puertas de manera gratuita por un día

Elizabeth Leyva y Ulises Cabrera

Por lo menos 40 museos en Cochabamba estarán abiertos para la población de manera gratuita este viernes 18 de mayo desde las 09:00 hasta las 21:00.



Esta actividad se desarrollará en conmemoración al Día  Internacional de los Museos que se realizará a nivel nacional.

En esta oportunidad, por lo menos nueve municipios participarán de esta actividad: Sacaba, Cercado, Vinto, Colcapirhua, Cliza, Tarata, Punata, Totora y Colomi.

El director de Cultura de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero, señaló que coordinaron con varios municipios para llevar adelante esta tercera versión de este evento denominado “Preservando el patrimonio por la integración de los pueblos de Cochabamba”.

“Valoramos que los municipios están desarrollando un  importante trabajo de promoción de sus museos y patrimonios, además de ofrecer circuitos turísticos. Por eso, invitamos a la población a participar de esta actividad que se realiza cada año en todo el país”, dijo.

Circuito Sacro

Este circuito tiene la intención de integrar a los templos  históricos y patrimoniales de todos los municipios, pero se enfatizó en los que se encuentran en Cercado, 12 capillas y templos.

“Comprende las guías turísticas en una cadena de más de ocho templos en el caso de la región metropolitana, en el valle alto una cantidad similar, donde se explicará su historia, sus antepasados y todo el valor patrimonial que tienen”, dijo Romero.

Museo de la UMSS

La representante del Instituto de Investigaciones Antropológicas y del Museo Antropológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), María de los Ángeles Muñoz, señaló que la población podrá apreciar las colecciones permanentes realizadas en sus ambientes.

“Tenemos tres colecciones permanentes y una más pequeña que es colonial. Una de ellas es la de paleontología, donde hay fósiles de algunos períodos;  luego está el poblamiento temprano que son los primeros recolectores, colectores, también están las sociedades aldeanas, los desarrollos regionales tempranos, el mojocoya; además de material del horizonte medio que es la representación de los incas, entre otros”, mencionó.

El ingreso a este museo será de 08:00 a 21:00. La entrada es gratuita.

Museos militares

El director de la Academia y Museo Militar, Roberto Lazo, mencionó que seis museos que se encuentran en las instalaciones de los regimientos militares se abrirán al público.

“Contamos con museos en nuestras unidades, son como nueve y se habilitarán sólo seis de ellos. Se expondrán hechos históricos como la de la Guerra del Chaco, del Pacífico, del Acre y una reseña de los comandantes que han estado en las unidades militares a los largo de los años en nuestro país”, dijo.

Lazo señaló que la población podrá visitar estos espacios desde las 09:00 hasta las 18:00.

“Tenemos museos en la Policía Militar, Tumusla, Colomí, en la Escuela de Comando y Estado Mayor, en la Escuela de Aplicación de Armas, en la Escuela de Sargentos y otros institutos con los que contamos, no se va a cobrar nada. Todas las unidades tienen sus museos”, recalcó.

Cercado

La Alcaldía de Cercado pondrá a disposición cuatro museos municipales, entre ellos dos casonas (Mayorazgo y Santivañez). Este año se sumaron a este circuito el Cementerio General y el teatro Achá, señaló la Secretaria de Cultura, Roxana Neri. Además, de los museos particulares que no cobrarán el ingreso por este día.

Sacaba

Este municipio programó un recorrido en dos horarios, mañana y tarde, según la responsable de museos, Danitza Mendoza. La Alcaldía dispondrá de un bus que partirá a las 08:00 de la plaza 6 de Agosto y otro a las 14:00.

El recorrido comenzará por el Santuario Melga, luego se visitará la laguna de San Isidro, que es considerada como patrimonio.

La Capilla de San Isidro también formará parte del recorrido, después se visitará el Museo Municipal  “Casa Consistorial” y se concluirá en la iglesia Virgen del Amparo.

Quillacollo

Juan Santiváñez, secretario de Culturas de la Alcaldía de Quillacollo, dijo que no prepararon ningún recorrido debido a que no cuentan con museos. En contraposición a esas declaraciones, la Gobernación de Cochabamba anunció que tres espacios estarán abiertos al público como ser: el museo

Piñami, Esteban Arze y el teatro Teófilo Vargas, que además son parte del circuito que promociona la institución departamental.

Tarata

Este municipio cuenta con  tres museos: el Palacio Consistorial, él arqueológico de la Casa de la Cultura  y el sacro del convento franciscano, que estarán abiertos a la población desde las 9:00 hasta las 21:00.

La directora de Cultura de Tarata, Laura Guzmán,  resaltó que este municipio es considerado como histórico y por ello se pretende mostrar todos los atractivos y el patrimonio con el que cuenta.  “Toda la ciudad es un museo prácticamente y nosotros estamos predispuestos a recibir a la población”, dijo.

La Alcaldía de Tarata pondrá a disposición de la población un bus gratuito que partirá de la plaza principal 14 de Septiembre a las 09:00.

“Queremos promocionar nuestro municipio y su patrimonio, además del turismo. Esperamos que nos visiten estudiantes, universitarios y la población en general”, mencionó.

Otros museos

En Colcapirhua se abrirá al público el museo Hernán Cámara, ubicado en la acera norte de la plaza principal 15 de Abril, desde las 14:00 hasta las 18:00.

Además, habrá una retreta musical a cargo de la banda municipal que se presentará desde las 18:30.

En Vinto se abrirá el museo de la Universidad Adventista y la Hacienda Patiño.

En Totora se aperturará el museo de la Casa de la Cultura. También, se harán recorridos por sus calles que conservan el estilo colonial y de otros atractivos.

“LARGA NOCHE DE MUSEOS”

La XII versión de la “Larga Noche de Museos”, que se realizará en Bolivia, contará con la participación de varios municipios del país que desarrollarán la actividad entre el 18 y 19 de mayo.

En Cochabamba y Tarija se llevará a cabo el 18 de mayo, mientras que en La Paz, El Alto, Viacha, Santa Cruz, Cobija, Potosí y Trinidad será el 19 de mayo. Sucre y Oruro aún no confirmaron su participación por los problemas sociales que enfrentan.

Fuente: lostiempos.com