NASA avista volcanes violentos desde el espacio [fotos]

Mount Etna

Las imágenes más familiares que tenemos de los volcanes provienen de vistas de conos elevados eructando lava y ceniza, pero la escena desde el espacio luce bastante diferente. La NASA ha capturado algunos aspectos espectaculares de los volcanes a lo largo de los años, colocando estas peligrosas maravillas naturales en una nueva perspectiva para los que estamos en la Tierra.El astronauta de la NASA Ricky Arnold publicó esta espectacular vista del estratovolcán italiano Monte Etna en mayo de 2018. No solo muestra sus habilidades fotográficas, sino también la capacidad de capturar imágenes increíblemente detalladas desde la órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).Arnold describe el volcán como un «caldero humeante».

Volcán Kilauea

El Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica Avanzado a bordo de un Vehículo Espacial (ASTER, por sus siglas en inglés) en el satélite Terra de la NASA recogió esta impresionante imagen del volcán Kilauea en Hawai a principios de mayo. La vista infrarroja térmica muestra una serie de fisuras de lava y de escorrentía de gas.En esta imagen, el rojo es la vida vegetal, las áreas oscuras muestran los flujos antiguos y las manchas amarillas brillantes indican fisuras y lava nueva.

Volcán Sarychev

El 12 de junio de 2009, la Estación Espacial Internacional pasó volando sobre el volcán Sarychev en las Islas Kuriles de Rusia justo cuando comenzaba a entrar en erupción. «La suave nube blanca en la parte superior puede ser condensación de agua como resultado del rápido ascenso y enfriamiento de la masa de aire sobre la columna de cenizas», escribió NASA.



Volcán Shiveluch

Esta vista increíble del volcán Shiveluch de Rusia es cortesía del satélite Terra de la NASA que mira sobre la Tierra. Los puntos brillantes deslavados son nubes que rodean la columna de cenizas de la erupción del volcán a mediados de 2017.

Un volcán desde muy lejos

Esta ceniza saliendo del volcán Shiveluch en la península rusa de Kamchatka en 2007, alcanzó una altura de unos 9,750 metros. La vista rígida de la erupción y las nubes flotantes proviene del satélite Aqua de la NASA.La agencia espacial dice que Shiveluch es uno de los volcanes más activos de la península, con unas 60 erupciones sustanciales en los últimos 10,000 años.

Olympus Mons en Marte

Este es el volcán más grande del sistema solar. Este mosaico de colores del volcán Olympus Mons en Marteproviene del orbitador Viking 1 de la NASA, que se lanzó en 1975. Tiene un diámetro de aproximadamente 370 millas (600 kilómetros), aproximadamente del tamaño del estado de Arizona.

Edge of Olympus Mons

Esta es una mirada más cercana al borde norte de Olympus Mons en Marte, donde los derrumbes parecen estar remodelando el paisaje. Los acantilados aquí tienen más de 4 millas (7 kilómetros) de altura.Olympus Mons es el volcán más grande del sistema solar. Esta vista provino del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA en 2010.

Cuatro volcanes

Las islas de los cuatro volcanes se encuentran en la cadena de islas Aleutianas. Esta vista proviene de la Estación Espacial Internacional en 2013. De izquierda a derecha, estos volcanes se llaman Herbert, Carlisle, Cleveland y Tana. Las nubes arremolinadas ocultan sus alcances más bajos. Cleveland es particularmente activo.

Este volcán en Venus

Venus debe ser un lugar terrible para ir de vacaciones. Esta imagen generada por computadora muestra a Sapas Mons, uno de los muchos volcanes en la superficie del planeta. La investigación de la NASA lanzada en 2010 apunta a señales de recientes flujos de lava en Venus. La agencia espacial dice que esto haría de Venus «uno de los pocos mundos de nuestro Sistema Solar que ha sido volcánicamente activo en los últimos 3 millones de años».

Erupciones desde arriba

El volcán Cleveland en Alaska hizo erupción el 23 de mayo de 2006, y el astronauta Jeff Williams pudo tener un vistazo muy especial desde la ISS. «La erupción fue muy breve; la fumarola se había desprendido por completo de la cima del volcán dos horas después», dijo la NASA.

¿Un volcán de hielo en Plutón?

La NASA también investiga la actividad volcánica en otros planetas. Mientras que los volcanes en la Tierra arrojan roca fundida, este posible volcán de hielo en Plutón en cambio expulsaría un granizado de hielo, nitrógeno, amoníaco y metano.Esta imagen proviene de la nave espacial New Horizons de la NASA, que llegó a estudiar el planeta enano a mediados de 2015. Muestra una característica llamada Wright Mons, que los científicos sospechan que puede ser un criovolcán masivo.

Campo de lava en Islandia

A pesar de su nombre, Islandia es hogar de una gran actividad de fuego. Esta imagen satelital del NASA Landsat 8 de color falso muestra el campo de lava de Holuhraun. Un amplio flujo de lava desde 2014 aparece en tonos brillantes de rojo, naranja y amarillo.

Volcanes en la luna

La Luna está bastante tranquila en estos días, pero todavía muestra signos de una estridente historia volcánica. Esta imagen del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA muestra un depósito inusual que los investigadores llaman un «parche irregular de yegua», que puede apuntar a una actividad volcánica más reciente en la Luna de lo que se pensaba anteriormente.Por «más reciente», los científicos todavía hablan en términos de millones y millones de años, pero es una línea de estudio intrigante.

Una erupción en Alaska

El Monte Mount Pavlof en Alaska lanzó esta increíble fumarola de cenizas en 2013 y los astronautas de la Estación Espacial Internacional lograron capturarla desde este ángulo.

Una pequeña fumarola

El volcán Manam cerca de Papúa Nueva Guinea lanzó esta fumarola a mediados de 2009. El satélite Earth Observing-1 de la NASA captó esta imagen en la que vemos ceniza y una colección de nubes alrededor.

 

Fuente: cnet.com