Palacio de Evo es de “estilo moderno” y se estrenará en el Año Nuevo Aymara (Imágenes)

 La construcción de la Casa Grande del Pueblo entra en la recta final y se ajustan algunos detalles. Los materiales que se usaron para la edificación, además de los nacionales, proceden de EEUU, Alemania y Brasil.

 Palacio de Evo es de “estilo moderno” y se estrenará en el Año Nuevo Aymara
El nuevo salón donde se reunirá el gabinete de Evo.
La guardia presidencial contará con su propia cocina.
En el hall de ingreso se observa el estilo moderno de la Casa del Pueblo, que se entregará en junio de este año. Foto:Freddy Barragán / Página Siete
El helipuerto será abierto los sábados al público.
 La Casa Grande del Pueblo abrió sus puertas ayer, por primera vez,  para una inspección, la cual estuvo dirigida por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. La edificación tiene un “estilo moderno” y se prevé que sea estrenada  el 21 de junio, es decir en el  Año Nuevo Aymara.“La idea como Tauro es salir (de la obra) el 21 de junio, que es al fecha del Año Nuevo Aymara. La idea del Presidente (Evo Morales) es que ese día se pueda inaugurar este edificio para  cambiar de vibras (…).  Es de un estilo moderno, minimalista, quizá”, explicó José Lara, el responsable de la obra de Tauro, la empresa  encargada de la construcción.

El helipuerto será abierto los sábados al público.El edificio cuenta con 26 pisos. En el último  se ubica el helipuerto. Según Rada, este espacio será habilitado los sábados para que turistas y público en general puedan subir y apreciar la vista de la ciudad.Priman las paredes de color  plomo, están hechas de granito y azulejos,  en diferentes tonos de gris. Los ventanales  principales de cada planta son  del  piso  al techo.“La obra tiene un alto nivel de avance, pero todavía faltan algunos detalles. Esta es una visita que hemos hecho con ustedes y los movimientos sociales para mostrar lo que es la Casa Grande del Pueblo”, explicó Rada.El edificio cuenta con una sala de prensa, una sala de conferencias, la  sala de gabinete ministerial, la Sala de la Coca, la Sala de Sal y ocho ascensores,  traídos de China, dijo Lara.El edificio cuenta con un auditorio, donde  se realizarán las actividades con las organizaciones sociales.



La guardia presidencial contará con su propia cocina. 

También habrá una nueva área para la guardia presidencial, que contará con habitaciones, una cocina, baños y comedor. El despacho del Presidente es amplio, con ventanales grandes y cuenta con dos baños.Los materiales que se utilizaron para la construcción son de Estados Unidos,   Alemania y Brasil, para exteriores, según Lara. También se utilizaron materiales bolivianos.Página Siete llegó hasta el piso 24, donde se encuentra  el sauna y el gimnasio, pero las puertas de esas dependencias estaban cerradas. “Él (presidente Morales) vio el  gimnasio y le pareció muy bien, estaba feliz”, comentó el  obrero que mostró ese piso.

El nuevo salón donde se reunirá el gabinete de Evo. 

 Los trabajos 

  • Avance  José Lara, el responsable de la obra, señaló que la edificación se encuentra en un 99% de avance y que sólo faltan algunos ajustes, como el de la limpieza o el reemplazo de los vidrios blindados, que se rompieron accidentalmente en la construcción.
  •  Obreros En el momento “pico” de la construcción  hubo 470 trabajadores y durante la etapa  de la obra gruesa, había unos 250 obreros.
  •  Dificultades El terreno húmedo, los bloqueos constantes y lo estrecho de las calles para el manejo de maquinaria fueron algunos obstáculos que sorteó la empresa durante la construcción del edificio.

PÁGINA SIETE / María Carballo  / La Paz