Perú asume presidencia pro témpore de Comunidad Andina cerca a sus 50 años

comunidad-andina



El Gobierno de Perú asumió hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina con el reto de evaluar el proceso de integración, que el próximo año cumplirá su 50 aniversario, y convocar a un consejo presidencial andino después de siete años de interrupción.

“Nos acercamos al hito histórico que significa cumplir 50 años de integración andina”, afirmó el canciller de Perú, Néstor Popolizio, durante el acto realizado en el marco de la Cuadragésima Segunda Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en Lima.

El ministro agregó que “es una ocasión propicia para convocar en julio próximo a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores a fin de evaluar el proceso de reingeniería de la comunidad”, y elegir al reemplazante del secretario general, el boliviano Walker San Miguel, que concluye su gestión el 17 de junio.

Además, Popolizio anunció que “buscaremos promover una reunión del Consejo Presidencial Andino, tras 7 años de interrupción, para conmemorar medio siglo de integración regional y renovar el compromiso político iniciado en 1969 en Cartagena de Indias (Colombia)” y que hoy integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El canciller peruano remarcó la necesidad de difundir las ventajas objetivas que brinda la Comunidad Andina a sus ciudadanos, como los casos de cooperación con la Unión Europea en beneficio de los pequeños productores en las zonas fronterizas y la colaboración para combatir la fiebre aftosa.

Asimismo, Popolizio mencionó el desarrollo de la Tarjeta Andina de Migración, el acceso al roaming telefónico y la puesta en marcha de la interconexión eléctrica, a la cual se sumará Chile.

A su turno, el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación, Rolando Suárez, destacó que durante la presidencia pro témpore de Ecuador se logró avances en el ámbito político, cultural y de gestión de riesgos.

Ecuador impulsó la actualización de la normativa para la implementación de tarifas de roaming internacional entre los países miembros, la interconexión eléctrica, la atención y prevención de desastres naturales, y la creación del Comité Andino de Asuntos Culturales, entre otros.

Suárez aseguró que su país apoyará a Perú en el nuevo contexto internacional, dado que “es fundamental sostener y brindar un nuevo impulso a la integración regional, especialmente en aquellos ámbitos que suponen un desarrollo de la agenda de transformación social, política y económica en la región latinoamericana”.

A su turno, Walker San Miguel resaltó que en el última macrorueda de negocios de empresas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se anunciaron intenciones de negocios por 50 millones de dólares.

De igual forma, el secretario general saludó las acciones aprobadas para facilitar el intercambio de información en las declaraciones de valor, utilizadas en el comercio exterior, y la actualización de las normas andinas sobre plagas y enfermedades de plantas.

El saliente secretario general agradeció la colaboración de todos los países integrantes durante su gestión de cinco años.

Durante el encuentro se analizó además la complicada situación financiera del Tribunal andino de Justicia, que presenta retrasos en el cobro de las cuotas de los países, y el canciller peruano anunció un aporte de más de medio millón de dólares para ponerse al día en sus contribuciones.

La reunión ampliada de ministros andinos contó con la participación del viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara; el titular de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Pablo Campana.

Asimismo, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mendoza, y el ministro de Comercio Exterior y de Turismo de Perú, Rogers Valencia.EFE

Fuente: lapatilla.com