Piden investigar presuntos narcovínculos del gobierno boliviano denunciados en un libro en Brasil; Ejecutivo aún no se pronuncia

Senador pide investigar presuntos narcovínculos del gobierno publicados en un libro en Brasil

Según la publicación del periodista brasileño Leonardo Couthino, quien trabaja para la revista Veja, con el amparo de dos gobiernos se habría establecido un puente aéreo para traficar sustancias ilícitas. El Ejecutivo aún no se pronunció sobre este asunto.

El senador Arturo Murillo en Conferencia de prensa.
El senador Arturo Murillo en Conferencia de prensa. Foto: Dennis Luizaga
 

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo envió este lunes una carta al presidente Evo Morales, en la que le pide dar explicaciones e investigar denuncias de una presunta vinculación del actual Gobierno con hechos de narcotráfico, descritas en un libro que publicó Leonardo Couthino en Brasil.

Hugo Chavez, el espectro, titula la publicación del periodista brasileño de Veja, una revista del país vecino con la que el Gobierno ya tuvo alguna polémica por anteriores publicaciones. Murillo presentó una breve reseña del libro en la que se denuncia la existencia de un puente aéreo entre Bolivia y Venezuela para traficar sustancias ilícitas, con el amparo de los gobiernos.



“Estamos muy preocupados por esta investigación de Leonardo Couthino que se ha publicado en Brasil. Nos ha llegado este libro y hemos quedado altamente preocupados”, afirmó Murillo en conferencia de prensa.

El asambleísta enumeró algunos puntos que consideró importantes a ser investigados, entre ellos el hecho de que la publicación hace referencia a un transporte sistemático de droga en aviones militares, que los uniformados recibían un jornal de $us 600 además que las acciones habrían sido de conocimiento de conocimiento del mismo Presidente y del exministro Juan Ramón Quintana.

Según refiere la publicación, la información fue revelada por un exsocio de la extinta empresa LaMia y exoficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), quien está detenido en Estado Unidos y según Couthino colabora con una investigación internacional sobre estos presuntos hechos ilícitos.

Hasta la noche de este lunes, el Gobierno aún no se había pronunciado oficialmente sobre el contenido de esta publicación ni sobre el requerimiento del senador Murillo. (07/05/2018)

Portada del libro Hugo Chavez, el espectro. Foto: Arturo Murillo

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz