Policía de Santa Cruz envía nuevo contingente policial a Macharetí

LA PAZ | 
 
El subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, informó hoy que un contingente de 80 policías partió rumbo a la localidad chuquisaqueña de Macharetí para relevar a los efectivos que se encuentran apostados en aquella región para evitar la retoma de bloqueos en defensa del campo gasífero Incahuasi.
 
«Con el fin de resguardar la carretera internacional, un contingente policial está yendo nuevamente allá para proceder al relevo al otro que ya se encontraba en el lugar», indicó la autoridad policial en contacto con los medios. La Policía permanece replegado en aquella localidad tras protagonizar una violenta intervención la semana pasada en el punto de bloqueo instalado en el puente Macharetí.
 
Según la denuncia de los pobladores, los efectivos utilizaron agentes químicos para despejar la vía que conecta a la república de Argentina. Para Echegaray, el envió de este nuevo contingente se debe al cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), la cual garantiza el libre tránsito por el territorio nacional. «Hay situaciones que no se pueden permitir que se realicen especialmente, el atentado contra los servicios públicos, por lo tanto estas acciones policiales continuaran en tanto exista todavía la amenaza de ese tipo de movilizaciones«, aseguró.
 
Los bloqueo en Chuquisaca permanecen en suspenso debido a la determinación de las organizaciones cívicas y sociales que organizan un gran cabido para este martes en Sucre. Este evento espera reunir a una importante cantidad de participantes que determinarán nuevas medidas de presión en defensa del campo Incahuasi y en rechazo a los resultados del segundo estudio técnico efectuado por la firma canadiense Sproule, la cual señala que el pozo gasífero se encuentra 100% en territorio cruceño.
 
Ante la posibilidad de retomarse los bloqueos, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, instó a los cívicos a buscar el diálogo y no buscar perjudicar a la población. «Tengo entendido que el martes hay un cabildo. Ojalá lleguen a una buena solución y no sea necesario la intervención de la fuerza policial», agregó.

Fuente: lostiempos.com