Policía decide investigar al uniformado acusado de abuso contra una funcionaria municipal

De acuerdo con la versión de la funcionaria edil, el subteniente de Policía la agredió cuando le solicitó que estacione de forma correcta el vehículo policial en una calle de Sopocachi. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dice que el abuso no quedará impune.El oficial de Policía que agredió y arrestó a una funcionaria edil. El oficial de Policía que agredió y arrestó a una funcionaria edil.Foto: Captura RRSS

A través de un comunicado público, la Policía informó que su comandante, Faustino Mendoza, “dispuso la remisión” del caso Yamile, en el que está involucrado un uniformado, a la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) “con la finalidad que sea dicha instancia la que determine lo que corresponda en cuanto a responsabilidades”.

El manifiesto añade que esa decisión se da “en el marco de la transparencia institucional y lo dispuesto en la Ley 101” de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana cuyo fin es el de cautelar, proteger y resguardar la ética, la disciplina, el servicio público policial, los intereses e imagen de institucional del orden.



  • El comunicado de la Policía divulgado en Twitter.

El viernes, el juez Armando Zeballos Guarachi, del Juzgado Séptimo de Instrucción Cautelar, dispuso arraigo como medida sustitutiva a la detención preventiva para la funcionaria de la Alcaldía de La Paz Yamile Cáceres a quien la acusaron por presuntamente obstruir la función policial. Ella, en cambio, denunció que fue víctima de abuso por parte del uniformado.

De acuerdo con la versión de la funcionaria edil, el subteniente de Policía Bléisner Freddy Santander Amos la agredió cuando le solicitó que estacione de forma correcta el vehículo policial en una calle de Sopocachi, que se encontraba en un parqueo municipal.

Videos que circularon en las redes sociales muestran a Cáceres con la nariz ensangrentada y el arresto de forma violenta. El guardia inclusive le cuestiona a la funcionaria por el grado policial que él tenía.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, a través de su cuenta de Twitter, subarayó que “Yamile fue agredida y sancionada injustamente la semana pasada; la agresion y el abuso del Oficial de Policía no quedará impune” (Sic).

La Municipalidad ha cuestionado la decisión de la justicia e interpuso una contrademanda por violencia hacia la mujer, coacción, lesiones y por estorbar e impedir el ejercicio de funciones. Además, hay una denuncia en el tribunal disciplinario de la Policía, añadió el director Jurídico del Gobierno municipal, Fernando Velásquez.

También hace gestiones para que declaren libertad pura y simple para la mujer que ahora debe firmar un cuaderno cada semana. (28/05/2018)

Fuente: la-razon.com