Presidente de Ecuador anuncia exoneración de impuestos a empresarios para reactivar economía

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dando un discurso frente a la Asamblea Nacional en Quito, mayo 24, 2018. REUTERS/Daniel Tapia
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dando un discurso frente a la Asamblea Nacional en Quito, mayo 24, 2018. REUTERS/Daniel Tapia

Ecuador exonerará de algunos impuestos a los empresarios interesados en invertir en el país, anunció el jueves el presidente del país, Lenín Moreno, dentro de los planes para generar empleo, reactivar al sector productivo y lograr la estabilidad fiscal.



Reuters

La economía ecuatoriana está en pleno proceso de recuperación de los efectos de la caída del precio del crudo, así como de un agresivo endeudamiento externo y de serios problemas de liquidez que obligaron a Moreno, un administrador vinculado al sector turístico, a tomar medidas de austeridad.

“Vamos a fortalecer el sector productivo porque necesitamos más empleo. Este es un tema de confianza y corresponsabilidad, necesitamos empresarios que inviertan en la Patria”, dijo el mandatario durante el informe a la Nación de su primer año de gobierno, en medio de una caída en los niveles de aprobación.

Las reformas plantean “el no pago” del Impuesto a la Renta (IR) por hasta 10 años para los empresarios que inviertan en el país, la reducción gradual del Impuesto a la Salida de Divisas a partir del próximo año y otros beneficios tributarios para las inversiones en nuevas microempresas.

La propuesta, que tiene que ser aprobada por la Asamblea Nacional para su vigencia, se encuadra en planteamientos que han realizado los empresarios para reactivar la economía. Moreno designó recientemente a un dirigente del gremio como su nuevo ministro de Economía y Finanzas.

Las autoridades proyectan un crecimiento económico del 2 por ciento y una inflación del 1,38 por ciento para este año, de acuerdo a las metas aprobadas en el presupuesto del Estado.

Moreno dijo que encontró un país “irresponsablemente endeudado” por su antecesor y otrora aliado político, Rafael Correa, por lo que explicó que tuvo que conseguir financiamiento por unos 14.000 millones de dólares en el último año para “pagar la deuda que nos dejaron y ponernos al día en sus atrasos”.

“Ya hemos tomado los correctivos. Vamos a honrar todas nuestras obligaciones y también a reperfilar nuestra deuda porque debemos ser sinceros con el tamaño de nuestra economía”, agregó sin dar detalles.

La deuda externa de Ecuador alcanzó los 58.980 millones de dólares a abril de este año, incluyendo operaciones de venta anticipada de crudo y obligaciones de las entidades públicas, según datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas.

Moreno no cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional, tras disputas internas en el partido oficialista, pero asambleístas de varias organizaciones políticas han apoyado sus iniciativas.

En su primer año de gestión, Moreno tuvo una caída en su aprobación de 20 puntos porcentuales a 46 por ciento, según una encuesta de la firma Cedatos realizada el 17 de mayo a unas 1.974 personas. Los problemas económicos y el desempleo son los principales a resolver, según el estudio.

Fuente: lapatilla.com