Presidente del Comité Cívico de Achacachi sale del país para buscar refugio político

Ref. Fotografia: El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal.
El presidente del comité cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, decidió buscar refugio político, debido a la “persecución” de la que es objeto por parte del Gobierno. Envió un mensaje explicando las razones de su decisión de salir del país, reportó en su página de Facebook Amalia Pando Cabildeo.

“Lo único que hemos hecho es defender la democracia, pedir justicia, e ir en contra de la corrupción de un alcalde del Movimiento Al Socialismo, pero estamos pagando un costo muy alto al tomar esta decisión. Estamos siendo obligados a dejar nuestro país, obligados a abandonar nuestro pueblo”, anuncia Larrazabal en el video.

No precisa en qué país solicitará el refugio político, pero explica que tomó la decisión porque en Bolivia “no existe democracia, ni libertad de expresión ni justicia”. Por ello, convoca a los pobladores de Achacachi y de todo el país a unirse para terminar con esta situación.



Larrazábal quedó con detención domiciliaria el 9 de abril después de cinco meses de estar recluido en la Cárcel de San Pedro. La policía aprehendió el 4 de septiembre del pasado año al presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, acusado de supuesto secuestro.
El 13 de septiembre, Clares había sido presuntamente secuestrado por las organizaciones del municipio de Achacachi que se movilizaron en un prolongado bloqueo de carreteras en contra del Gobierno y de las autoridades judiciales exigiendo la renuncia del alcalde, Édgar Ramos y la liberación de otros tres dirigentes.
En ese entonces, el dirigente de los Ponchos Rojos negó haber sido secuestrado, desmintió al Defensor del Pueblo y aseguró que no era obligado a permanecer en la zona de bloqueo de los achacacheños; sin embargo su hija denunció el hecho ante el Ministerio Público.
El día del supuesto secuestro, Larrazabal no se encontraba en La Paz como lo demuestra documentos y pruebas que presentó para lograr su liberación.

Fuente: eldia.com.bo