Presidentes de Perú y Bolivia se reúnen en junio por proyectos de integración

Los gobiernos de Perú y Bolivia impulsan la creación de ese corredor, mediante la construcción de un tren que recorra territorio de los cuatros países para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Martin Vizcarra, en un encuentro anterior.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Martin Vizcarra, en un encuentro anterior. Foto: Álvaro Valero
 EFE / Lima.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hoy que el 15 de junio se reunirá en Lima con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para analizar proyectos de integración bilateral, que incluyen la construcción de un «corredor bioceánico» y el uso del puerto sureño de Ilo para las exportaciones bolivianas.

«He recibido una comunicación de que el presidente Evo Morales, de Bolivia, quiere visitarnos en el mes de junio; con todo gusto, para tratar de este y otros temas», declaró Vizcarra a periodistas durante una visita de trabajo a la ciudad portuaria de Ilo, en la región sureña de Moquegua.

El gobernante también informó que el 31 de mayo se reunirán en Ilo los ministros de Transportes de Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay para analizar el potencial del puerto de Ilo como «el punto de llegada del corredor bioceánico para dinamizar el sur del Perú».



Los gobiernos de Perú y Bolivia impulsan la creación de ese corredor, mediante la construcción de un tren que recorra territorio de los cuatros países para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

Vizcarra señaló que «de acuerdo a la estrategia» que se determine en la reunión de coordinación de los ministros se establecerán las obras de desarrollo e infraestructura a implementar en Ilo.

«Después de eso podemos ver la reunión que voy a tener el 15 de junio con Evo Morales en Lima para definir una estrategia común de desarrollo, para darle énfasis a todo este eje que es del corredor bioceánico, pero que termina en Ilo», dijo.

El gobernante enfatizó que los proyectos que se llevan adelante con Bolivia son «a corto plazo» y aseguró que su Gobierno tiene el compromiso de impulsar el desarrollo comercial del puerto de Ilo para que sea destinado a embarcar las exportaciones bolivianas.

Agregó, en ese sentido, que el gobierno peruano se está «comprometiendo a trabajar el puerto de Ilo con intervenciones que permitan que ya comiencen a venir barcos de Bolivia», uno de los cuales, según dijo, ya llegó al puerto «hace un par de meses».

«Este gesto de parte del gobierno peruano tiene que ser también respondido por el gobierno boliviano comenzando a usar parte de su carga por el puerto de Ilo», remarcó.

Vizcarra afirmó que para en las primeras obras se destinarán 10 millones de soles (unos tres millones de dólares) durante este año y que también se evalúa implementar «un ramal» del «corredor bioceánico» hacia la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile.

«Tenemos que conectar cada vez con mejores condiciones, para eso tenemos que arreglar el puerto de Ilo… tenemos que hablar de un aeropuerto de buenas características y, obviamente, el tránsito terrestre mediante una autopista», concluyó. (25/05/2018)

La Razón