¿Quién será campeón en Rusia según la matemática?

El Instituto de Cálculo de la UBA desarrolló un modelo para estimar qué seleccionados tienen más chances. Argentina, en posición expectante.

Lionel Messi mirando la Copa del Mundo, justo después de la final contra Alemania, en 2014.



En el fútbol conviven la cátedra y las verdades de bar; el esoterismo y «la dinámica de lo impensado»; también puede ser territorio de las ciencias duras. Mucho más cuando de un Mundial se trata. La mayor expresión universal del deporte le abre, por ejemplo, las puertas a la matemática. Ahora, el Instituto de Cálculo de la UBA desarrolló un modelo matemático para estimar las probabilidades de los seleccionados en el Mundial. Las preguntas, en consecuencia, comienzan a latir: ¿y quiénes son los candidatos? ¿Tiene chances la Selección de Jorge Sampaoli? ¿Brasil arrasará con todos?

Vamos por partes. Primero, los que más chances tienen de ganar la Copa de Mundo según la matemática:

Brasil, con el 20,29%, lidera el ranking. Los números lo dan como favorito. La realidad no lo desmiente desde la llegada de Tite. En el ranking de la FIFA aparece segundo. Va por «O Hexa», como ya cuenta el merchandising en sus playas que no conocen de otoños ni de inviernos.

Mirá también

Mundial 2018: Brasil, con Neymar a la cabeza y más agrandados que nunca

El escolta es España, con 15,38%. Y el podio lo completa, con 12,43%, Alemania, el defensor del título y líder del ranking de seleccionados.

¿Y la Argentina? Aparece en el cuarto lugar, con 8,79% de chances de alzar la Copa. De acuerdo con con el mismo estudio, el seleccionado de Lionel Messi cuenta con 86,85% de posibilidades de pasar la primera ronda. Luego: el 55,14% de estar en los cuartos de final; el 31,23% de acceder a las semifinales; y el 16,85% de disputar la final, el 15 de julio, en el Luzhniki de Moscú.

¿Qué pasaría con el cálculo si el Mundial se disputara todos contra todos? Brasil sería incluso más favorito que ahora: tendría un 53,10% de chances de volver a ser campeón tras su frustración como local. Lo seguirían los mismos tres seleccionados entre los favoritos, pero con distintos números: España (26,91%), Alemania (14,61%) y Argentina (2,57%).

En el sitio 301060, desarrollado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se pueden consultar esas estimaciones. También los posibles cruces, las chances de cada equipo en cada partido y todos los detalles vinculados con las posibilidades de cada uno de los 32 participantes. Eso sí: la matemática no ofrece sorpresas. Todos los grandes pasarán la primera ronda, cuentan.

Sin embargo, este espacio ofrece la posibilidad de despejar dudas diversas y lúdicas tales como: ¿Qué probabilidades hay de que Alemania le vuelva a hacer siete goles a Brasil? ¿Tiene más chances de salir el cero en la ruleta o Uruguay de ganar el torneo? ¿Qué equipo tiene cero probabilidades de llevarse el campeonato?

Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo y uno de los impulsores del proyecto, le cuenta a Clarín respecto del nacimiento de la idea: «Esta propuesta es un desarrollo de investigadores y tesistas del Instituto del Cálculo (UBA-CONICET), que se encuentra en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La idea original surgió del sitio 851.cl, un proyecto con el mismo espíritu, llevado adelante para las últimas dos Copas América por científicos de la Universidad de Chile y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de Chile».

Agrega Durán que el modelo matemático que está detrás de esas probabilidades usa como insumo los resultados que obtuvo cada equipo en los últimos ocho años.

Ahora, a hacer cálculos. Hasta que el Mundial los desmienta… O no.

Fuente: clarin.com