¿Quiénes fueron los dueños de la camiseta 10 argentina?

De Manuel Seoane a Alfredo Rojas, de Diego Maradona a Lionel Messi.Diego Maradona se dispone a completar su gran obra, el segundo gol a los ingleses en México 86. Con la inconfundible 10. La camiseta número 10 es sinónimo de talento, creatividad, velocidad mental, liderazgo. El que la lleva es el mejor, no hay dudas. Pasó con Pelé desde 1958. Pasa con Argentina desde la alumbramiento de Diego Maradona hasta este reinado de Lionel Messi. Pero no siempre la camiseta diez estuvo asociada a todas estas virtudes. Menos en los mundiales.La primera vez que un combinado argentino utilizó números en sus camisetas fue en 1923. Había llegado al país el Third Lanark, un equipo escocés que disputó ocho partidos en el Río de la Plata. Si bien los números de las camisetas comenzaron a utilizarse en Inglaterra a partir de 1928 (el Arsenal del mítico entrenador inglés Herbert Chapman fue el primero) la historia cuenta que los escoceses exigieron esa identificación en los partidos contra los argentinos y los uruguayos. El 10 de junio, en la vieja cancha que tenía River en Alvear y Tagle, el campeón escocés y el combinado de la Zona Norte, que ganó 1-0, salieron con números gigantes estampados en el pecho. La 10 la usó Antonio Duarte de Platense. Una semana después, los escoceses lograron su primera victoria (3-1) ante el combinado de la Zona Sur y la 10 la llevó Manuel Seoane, el gran goleador de la era amateur que brilló en Independiente.

 

El 24 de junio, también en River, fue el turno del seleccionado argentino. La expectativa fue enorme, tanto que el puntapié inicial lo dio el presidente Marcelo Torcuato de Alvear. La 10, una vez más, la llevó Seoane, quien entonces tenía apenas 21 años y todavía estaba flaco y no se había ganado el apodo de La Chancha.En los mundiales los números de camiseta recién comenzaron a utilizarse en 1950. Argentina brilló por su ausencia en Brasil. También en Suiza, cuatro años después. La primera vez fue en Suecia 58 y la 10 la llevó el Tanque Alfredo Rojas, entonces insider izquierdo de Lanús. Jugó dos partidos. No fue una casualidad como sucedió con Pelé, que le tocó la 10 de casualidad porque el uruguayo Lorenzi Villizzio, en las oficinas de la FIFA, advirtió que los brasileños habían mandado la lista de 22 sin números y los colocó rápidamente. En Argentina, cuando se implementaron los números de camiseta en el fútbol argentino, el 15 de junio de 1949, se hizo en función del histórico esquema táctico 2-3-5. Los dos marcadores centrales llevaron las 2 y 3; los medios usaron la 4, 5 y 6; la 7 y 11 fueron para los wines, la 9 para el centrodelantero y la 8 y 10 para los interiores, derecho e izquierdo respectivamente. El 4 siempre marcó la punta y cuando se retrasó uno de los medios, el 6, se metió en la cueva y el 3 pasó al lateral izquierdo. Enormes goleadores como Angel Labruna y José Sanfilippo no eran centrodelantero; jugaban de punta de lanza por la zona izquierda y siempre utilizaba la 10. Justamente la 10 la utilizó Sanfilippo en el Mundial de Chile en 1962.

 
En Suecia, en 1958, Pelé fue campeón con la 10 en la espalda, por puro azar. 

Antonio Rattín fue el cinco histórico de Boca. Pero en el Mundial de Inglaterra 66 utilizó la 10, simplemente porque al técnico, Juan Carlos Lorenzo, se le ocurrió duplicar los números en cada línea, menos en el arco. Roma fue el 1 y la defensa que habitualmente se alienaba 4, 2, 6, 3 cambió con Ferreiro con la 8, Perfumo con la 4, Albrecht con la 12 y Marzolini con la 6. Así se explica el inusual, para esa época, número 20 de Ermindo Onega, el 10 natural de aquella Selección.



Alfredo Rojas fue el primero que usó la camiseta 10 en un mundia. Fue en Suecia 58 y en el debut ante Alemania. 

Desde 1974 la 10 cayó por orden alfabético: Ramón Heredia la usó en Alemania y Mario Alberto Kempes en Argentina 78. La presencia de Diego Maradona cambió para siempre la historia de la camiseta 10 argentina. En España, la trocó con Patricio Hernández, que llevó la 12; en México 86, al Negro Héctor Enrique, que también vistió la 12. En Italia 90, varios veteranos mantuvieron el número, y con la 10 ya no había discusión. Alfio Basile rompió con la idea del orden alfabético y en Estados Unidos , el D10S jugó por última vez con la amada 10. Talento heredado, el Burrito Ariel Ortega la vistió en Francia 1998 y Corea/Japón 2002, mientras que en Alemania 2006 ese dorsal fue para el inmenso Juan Román Riquelme.En Rusia, será la tercera mundial consecutivo que Lionel Messi utilice la camiseta número 10. Claro que no es un 10 clásico. Es el mejor de esta era. 

Fuente: clarin.com