Quiénes son la dos mujeres que amenazan el negocio de Mark Zuckerberg en Europa

Son Helen Dixon, la Comisaria de Protección de Datos de Irlanda, y Margrethe Vestager, la Comisaria Europea de Competencia. Sus antecedentes y los motivos para que el CEO de Facebook deba temerles

En pocos días las empresas de Mark Zuckerberg encontrarán nuevos problemas en Europa, apenas entre el vigencia el Reglamento de Protección de Datos. (Reuters)

En pocos días las empresas de Mark Zuckerberg encontrarán nuevos problemas en Europa, apenas entre el vigencia el Reglamento de Protección de Datos. (Reuters)

Mark Zuckerberg aceptó aparecer ante el Parlamento Europeo como parte de su gira internacional de disculpas —como bautizó la prensa en los Estados Unidos— por el abuso de los datos de 87 millones de usuarios de Facebook. Pero no todo el mundo en la Unión Europea lo espera con los brazos abiertos en la penúltima semana de mayo.



Acaso sí en Bruselas, donde el presidente de los eurodiputados, Antonio Tajani, anunció la visita. Y también en París, donde lo recibirá el presidente francés Emmanuel Macron. En cambio, no lo esperan en Londres, donde los parlamentarios británicos se sintieron desairados, según The Guardian, porque rechazó sus citas ya tres veces. Y mucho menos en Dublín.

Allí Helen Dixon, la Comisaria de Protección de Datos de Irlanda, se prepara para multar a Facebook por las violaciones a la privacidad, en el momento en que entra en efecto el Reglamento General de Protección de Datos (GRDP) de la Unión Europea (UE).

Helen Dixon, la Comisaria de Protección de datos irlandesa (Sean and Yvette/The Washington Post)

Helen Dixon, la Comisaria de Protección de datos irlandesa (Sean and Yvette/The Washington Post)

Ella es una de las dos mujeres que inquietan a Zuckerberg, no por amor sino por dinero. Dixon sigue los pasos de la primera, quizá no muy conocida en el mundo pero en su país, Dinamarca, ha llegado a inspirar una serie de televisión, BorgenMargrethe Vestager, la Comisaria Europea de Competencia, ha dedicado los últimos cuatro años a investigar a las empresas de Silicon Valley y ha multado, con gran escándalo internacional, a Facebook, Google y Qualcomm, entre otras.

El caso más famoso fue el de Apple. En enero de 2016 se reunió con Tim Cook para discutir los arreglos impositivos de la empresa, que no se ajustaban a las leyes de la UE. Cook llegó a gritar. Siete meses más tarde, Vestager decidió que «los beneficios fiscales de Apple en Irlanda son ilegales» y que debía un total de 13.000 millones de euros (USD 15,350 millones).

Dixon, quien trabajó 10 años en compañías tecnológicas, está ansiosa por probar los poderes que le otorga el GDPR, según The New York Times. «Se nos viene encima una ola que tenemos que rechazar», dijo al medio. Y desde el 25 de mayo, cuando entre en vigencia el reglamento, podría hacerlo con multas de hasta el 4% de los ingresos totales de las empresas, unos USD 1.600 millones en el caso de Facebook.

Margrethe Vestager, la Comisaria Europeade Competencia, ya ha causado temor, irritación y desembolsos millonarios a las grandes tecnológicas. (Johannes Jansson/norden.org)

Margrethe Vestager, la Comisaria Europeade Competencia, ya ha causado temor, irritación y desembolsos millonarios a las grandes tecnológicas. (Johannes Jansson/norden.org)

Por sus beneficios a la inversión, Irlanda fue ganando un papel central en el mundo de los datos: se convirtió en la sede europea de compañías como Airbnb, Google, Twitter, Microsoft, Apple y, por supuesto, Facebook. Y si esas empresas no cumplen con la ley, dijo Dixon a The New York Times, «sufrirán las consecuencias».

El único problema que enfrenta esta graduada en ciencias informáticas, que ajustada a su papel cuida mucho su privacidad (encripta sus comunicaciones personales, no tiene cuentas en Facebook o Instagram y ni siquiera revela su edad) es el presupuesto módico de su oficina: 7,5 millones de euros (USD 9 millones), «aproximadamente la ganancia que generan en 10 minutos las empresas que supervisa», según el periódico.

Sin embargo, desde que asumió en 2014 ha obtenido más recursos —más personal, pues comenzó con 30 colaboradores, tiene 140 y aspira a 200; más fondos; nuevas instalaciones— y sigue presionando al gobierno irlandés con un argumento sencillo: «¿Seriamente queremos arriesgar nuestros derechos fundamentales y nuestras libertades en esta área?».

Mark Zuckerberg se presentará ante el Parlamento Europeo, pero será en privado. (Reuters)

Mark Zuckerberg se presentará ante el Parlamento Europeo, pero será en privado. (Reuters)

Vestager cree que no, y ha llegado a multar a Facebook por brindar «información equivocada o engañosa cuando compró WhatsApp», por ejemplo. Y aunque sus investigaciones son muy anteriores a las operaciones de agentes rusos en la red social y el escándalo de Cambridge Analytica, dijo a The Washington Post que esos episodios «cambiaron mucho el contexto».

Agregó: «Así como los datos a gran escala tienen un costado maravilloso en diferentes formas y medios, también tienen un lado oscuro. Y creo que se ha hecho mucho más obvio».

Más allá del impacto en la democracia, Vestager se preocupa como consumidora. Investiga el modo en que el valor de los datos se va a las nubes: por qué, por ejemplo, Facebook ganó en los primeros tres meses de 2018, 50% más en publicidad (USD 11.800 millones) que durante el mismo período de un año antes. Para ella hay que revisar si esta acumulación vasta de datos se hace destrozando a la competencia libre y controlando a los usuarios.

Facebook está bajo investigación también en Alemania, por abuso de posición dominante. (AP)

Facebook está bajo investigación también en Alemania, por abuso de posición dominante. (AP)

«Seguimos con interés lo que hacen los alemanes en el espacio de la aplicación de la ley de competencia y la privacidad», dijo al periódico de Washington DC. Aludía a la Bundeskartellamt, la autoridad alemana que vigila la competencia y los derechos de los consumidores, que investiga si Facebook abusó de su posición dominante para obligar a los usuarios a aceptar sus términos y condiciones, y luego entregó sus datos a los anunciantes. «Estos asuntos no están claros, al menos no todavía», dijo Vestager.

Dio como ejemplo su experiencia en las plataformas de Zuckerberg. Ella muestra sus pelo al natural. «Y, sin embargo, recibo muchas publicidades sobre cómo tapar las canas. Obviamente no saben que las llevo con orgullo», ironizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com