Raldes 100 veces internacional

Amistoso. En el histórico partido, la selección nacional cayó ante Estados Unidos por 3-0. Se jugó en Filadelfia ante 11 mil asistentes.

Histórico. Ronald Raldes inscribió su nombre con letras de oro para siempre en la historia de la selección nacional de Bolivia, al jugar ayer el ansiado partido 100 (entre oficiales y amistosos), algo que muy pocos jugadores en el mundo lo logran.



Lo hizo en el partido que jugó el seleccionado 'verde' ante su similar de Estados Unidos, que tuvo el debut como DT del venezolano César Farías.

El resultado, pese que terminó 3-0 y pudo ser mayor, pasó a la anécdota, debido a que el defensor cruceño fue el centro de muchas muestras de cariño de gente vinculada y fuera del fútbol que  resaltaron su marca histórica.

Con 37 años de vida, Raldes consiguió llegar a ese histórico número, que la misma FIFA, distingue a quienes la alcanzan y que lo logró en 17 años de carrera profesional, tras su debut allá por 2001 durante las Eliminatorias para Corea/Japón 2002.

Su carrera. Nacido futbolísticamente en las divisiones menores de Destroyers, tuvo su gran salto a Oriente Petrolero donde en 2001 ganó el título nacional.

Luego se fue al exterior, Rosario Central de Argentina, jugando también en Colón, con pasos cortos por Al-Hillal de Arabia Saudita, Cruz Azul de México, Maccabi Tel Aviv de Israel y actualmente en Bolívar de La Paz, donde ganó dos títulos.

Antes de llegar a la selección absoluta llamado por Carlos Aragonés en 2001, también tuvo participación en selecciones bolivianas juveniles.

El partido de ayer. Formada por jugadores sin casi ningún recorrido en selecciones, el equipo nacional dirigido por Farías, expuso muchos errores en todas sus líneas ante un rival que mostró en cambio mucha superioridad.

A los 36 minutos llegó el primer gol norteamericano anotado por Zimmerman con un cabezazo a la salida de un tiro de esquina, amplió Sargent a los 51' tras un grueso error del portero Lampe y Cerró la cuenta Weah a los 58'.

Datos históricos

1 Debut. Se produjo el 3 de junio de 2001, ante Venezuela en La Paz (5-0), partido por las Eliminatorias para el Mundial Corea/Japón 2002, convocado por Carlos Aragonés. Ese día también debutaron el portero Carlos Arias y el volante Darwin Peña.

2 Anotó 3 goles. El primero se lo anotó a Venezuela (18/11/14) en un partido amistoso jugado en La Paz en el minuto 40', con Néstor Clausen como DT. El segundo a Ecuador (15/06/15), en Valparaíso por la Copa América de Chile a los 5' con Mauricio Soria de DT y, el tercero a Perú (1/9/16) en La Paz a los 87', por las Eliminatorias de Rusia 2018.

3 Expulsado una vez. Se la mostró el peruano Víctor Carrillo a los 75', en el partido amistoso frente a Panamá jugado en Santa Cruz (10/08/11).

4 Titular 99 veces. De los que 93 jugó los 90', cinco fue reemplazado, 1 reemplazó y 1 fue expulsado.

16 Entrenadores 
fueron los que lo dirigieron en los 100 partidos que jugó.

25 Amistosos 
los partidos que jugó en los 17 años de carrera profesional.

16 Por Copa América 
Desde Colombia 2001 a Chile a Estados Unidos 2016.

56 Por Eliminatorias 
los partidos que jugó entre Corea/Japón 2002 y Rusia 2018.

Fuente: eldia.com.bo