Se prohíbe el uso de Telegram en Irán, una medida que afecta a 40 millones de usuarios

Telegram Irán

Hace apenas dos semanas os anunciábamos que Rusia había decidido prohibir el uso de Telegram en su territorio, una medida que sorprendió enormemente a los usuarios de la plataforma. Todo parece indicar que no se trata del único país en tomar esta medida, y es que desde Reuters acaban de comunicar que Telegram ha sido bloqueada en Irán, un movimiento que habría afectado a 40 millones de usuarios de la aplicación.

Al parecer, el brazo judicial del país ha ordenado el bloqueo tanto de la aplicación de Telegram como del sitio web de la plataforma en todo Irán, por lo que los usuarios residentes en el país han dejado de tener acceso a la plataforma de mensajería cifrada. Tal y como afirman desde la fuente, los responsables del bloqueo de Telegram afirman que la aplicación se habría estado utilizando para provocar protestas por problemas económicos, razón por la que se han visto obligados a bloquearla argumentando preocupaciones de seguridad nacional.



Según Reuters, el gobierno habría pedido a los proveedores de servicios de Internet que bloqueen el acceso a Telegram desde el día 30 de abril de forma que ni siquiera pueda utilizarse si el usuario tiene acceso a una VPN. De ahora en adelante, los usuarios afectados por el bloqueo se verán obligados a utilizar alternativas para comunicarse con los suyos.

Llama la atención la medida tomada por el gobierno, que ha lanzado su propia aplicación de mensajería con funciones muy similares a las de Telegram. Por supuesto, se trata de un movimiento que no ha gustado por razones de privacidad evidentes: los usuarios temen que la app ofrezca una puerta trasera que el gobierno pueda utilizar para acceder a las conversaciones de los usuarios.

Fuente: wwwhatsnew.com