Standard and Poor’s rebaja la nota crediticia de Bolivia pero mejora la perspectiva

«La posición externa de Bolivia se ha debilitado por sostenidos déficits de cuenta corriente», dijo la calificadora en un comunicado.

La calificadora Standard and Poor
La calificadora Standard and Poor’s Foto: Internet
 AFP / La Paz.- La calificadora Standard and Poor’s (S&P) rebajó este jueves la nota crediticia de Bolivia al observar debilidades en el perfil de sus cuentas externas.

«La posición externa de Bolivia se ha debilitados por sostenidos déficits de cuenta corriente», dijo S&P en un comunicado.

La nota de la deuda, tanto en moneda nacional como extranjera, bajó a «BB-» desde «BB» pero la agencia mejoró de negativa a estable la perspectiva debido a que espera que el PIB crezca 4,3% en los próximos 12 a 24 meses.



Ese crecimiento estará apuntalado por una sostenida inversión pública y consumo gracias a la mejora de los precios de los hidrocarburos, dijo S&P.

«La degradación (de la nota de la deuda) refleja nuestra visión de que la posición externa de Bolivia se ha debilitado», advirtió empero la agencia.

«El país acumuló grandes sostenes externos y fiscales durante el periodo de altos precios de las materias primas, sin embargo, las menores ganancias por exportaciones de los últimos años contribuyeron al déficit comercial y de cuenta corriente, erosionando la posición externa del país», dijo S&P.

S&P estima que la economía de Bolivia, altamente dependiente de los hidrocarburos, crecerá 4,3% en 2018 contra 4,25 el año pasado.

«El desempeño ha sido, y esperamos que siga siendo, sostenido por elevadas inversiones públicas en sectores estratégicos de la economía. La baja inflación, ayuda por una estable tasa de cambio con el dólar, deberían apoyar el crecimiento en los próximos dos años», dijo la calificadora. (24/05/2018)

La Razón Digital