Tras paro en Chuquisaca, Educación analiza quitar una semana a vacación y ampliar clases a fin de año

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que al momento se analiza cómo recuperar el tiempo perdido en las labores educativas por el paro en Chuquisaca. Dijo que no se “castigará” a estudiantes con clases en sábado y domingo.

Transporte pesado se suma al paro en Chuquisaca. Foto: Yuvert Donoso
Transporte pesado bloqueó en Chuquisaca. Foto: Yuvert Donoso

En Chuquisaca aún se analiza cómo será recuperado el tiempo perdido en las labores escolares durante el paro cívico. Por el momento se maneja la posibilidad de que se disminuya una semana de la vacación invernal próxima y se amplíen las clases a fin de año, anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Sin embargo está descartado que se de paso a pasar clases sábado y domingo. “Habían maestros que decían vamos a trabajar sábados y domingo, sí, ellos podrán trabajar pero los niños no. A los niños no los vamos a castigar con trabajos sábados y domingo hasta las ocho de la noche”, cuestionó.



Las organizaciones cívicas de Chuquisaca cumplieron un paro de 15 días en demanda de derechos sobre el campo gasífero de Incahuasi, que afectó a las labores escolares en Sucre y el resto del departamento. La medida de presión fue suspendida ayer luego del cabildo que, sin embargo mantiene las acciones legales en defensa de sus intereses.

Por el momento se analiza opciones para recuperar el tiempo perdido. “Lo que sí tenemos y obviamente es un sacrificio para los niños, sacrificar el descanso pedagógico por los menos una semana y la vacación de fin de año que se va a tener que hacer el cálculo hasta cuándo trabajar, inicialmente serían dos semanas de diciembre”, adelantó.

La Dirección Departamental de Chuquisaca evaluará la actual situación, aunque no en todo el departamento fueron suspendidas las labores educativas por lo que se analizará caso por caso las medidas a aplicarse.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz