Un senador de EEUU responsabilizó a Nicolás Maduro de la seguridad del estadounidense preso en Venezuela

El demócrata Dick Durbin aseguró que El Helicoide, prisión del Servicio de Inteligencia bolivariano donde se encuentra detenido Joshua Holt, es «una cámara de tortura, donde el régimen retiene a prisioneros políticos»

Dick Durbin y Nicolás Maduro

Dick Durbin y Nicolás Maduro

Tras el motín de presos políticos venezolanos de este miércoles, el senador demócrata norteamericano, Dick Durbin, responsabilizó hoy al dictador chavista, Nicolás Maduro, de la seguridad de Joshua Holt, el ciudadano estadounidense que se encuentra detenido en El Helicoide, prisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.



«Hago directamente responsable al Gobierno venezolano de la seguridad de Holt y de su inmediata liberación», sostuvo el legislador en un comunicado.

La advertencia de Durbin se produce cuando continúa el motín que inició este miércoles en la sede del Sebin un grupo de «presos políticos» que denuncia «torturas» y que ahora ha pedido la intervención de la Iglesia católica y otros organismos, según informó la ONG Foro Penal venezolano.

El demócrata, que visitó recientemente a Maduro, subrayó que el régimen venezolano «solo está aislándose más a costa de su gente».

El desesperado pedido de Joshua Holt

Durante el encuentro con el dictador, Durbin le pidió que liberara a Holt y a su esposa venezolana, que, según valoró, «están siendo retenidos por puros cargos políticos», un reclamo que Maduro estaba «considerando seriamente», según la versión del senador.

«Ahora, con las informaciones sobre las peligrosas revueltas emergiendo de la notoria Prisión de Helicoide (la sede del Sebin), Maduro no ha dado ese paso. Por el contrario, sigue avanzando imprudentemente con unas elecciones falsas mientras la gente inocente languidece en prisión», apuntó.

En este sentido, no dudó en calificar a la cárcel del Sebin como «una cámara de tortura, donde el régimen retiene a prisioneros políticos», según el mismo comunicado.

El posicionamiento de Durbin llegó un día después de que se hicieran público dos videos de Holt en los que pide al «pueblo estadounidense» que lo saque de esa prisión.

Presos políticos se amotinaron al denunciar violaciones a los derechos humanos (@Daniel_Ceballos)

Presos políticos se amotinaron al denunciar violaciones a los derechos humanos (@Daniel_Ceballos)

«Están intentando entrar aquí y dicen que quieren matarme, que me quieren como una garantía. Necesito ayuda», enfatizó el preso norteamericano.

De acuerdo con medios estadounidenses, Holt, un joven misionero mormón, viajó a Venezuela a mediados de junio de 2016 para casarse con una venezolana a la que conoció por internet y se quedó allí de forma temporal a la espera de conseguir los visados para ella y sus dos hijas.

El próximo 30 de junio, Holt cumplirá dos años encarcelado en el país pese a que, según las autoridades estadounidenses, no pesan cargos formales contra él, mientras que desde el Gobierno venezolano aseguran que en un registro en su vivienda habían encontrado armamento y mapas detallados de Caracas.

La Embajada de los EEUU en Venezuela manifestó este miércoles su preocupación por la situación de Holt.

Ante el motín, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) emitió un comunicado en el que pidió al Estado venezolano respeto a los derechos humanos de los «presos políticos».

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com