Unesco establecerá en 2019 si inscribe al Gran Poder como patrimonio de la humanidad

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó que se trabaja paralelamente en la catalogación patrimonial y acciones de resguardo de la tradicional festividad de La Paz.

La imagen de Jesús del Gran Poder con su nuevo manto.
La imagen de Jesús del Gran Poder con su nuevo manto. Foto: Martín Alcázar
 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establecerá en 2019 si la festividad de Jesús del Gran Poder, que se realiza en La Paz, es declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad, de acuerdo con una misiva que envió el organismo internacional a las autoridades bolivianas.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó este miércoles que recibió una carta remitida por Tim Curtis, jefe de  Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, en la que se informa de los avances de la postulación boliviana.



“Informarle que la secretaria trata actualmente el expediente de la candidatura de la festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder de la ciudad de La Paz, sometida por Bolivia,  en vista en de su posible inscripción en 2019 a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, señala la misiva que leyó Alanoca en una conferencia de prensa.

La ministra afirmó que la tradicional festividad paceña no sólo se trata de movimiento económico o fastuosidad sino que existen elementos patrimoniales que deben ser preservados y catalogados para conseguir el objetivo de la declaratoria del organismo internacional.

Según una comisión técnica del Ministerio de Culturas, la postulación está en una etapa de evaluación de fondo, puesto que el expediente ya pasó la etapa de evaluación de forma, tras haber cumplido con todos los requisitos.

Agregó que el Ministerio de Culturas ha trabajado en la catalogación de 126 piezas artísticas culturales que están en la iglesia del Gran Poder, se apoya en la restauración de un cuadro del siglo XVII conocido como el señor de los tres rostros, entre otras tareas.

Tras la conferencia de prensa, representantes del gobierno, de la iglesia y fraternos de la festividad realizaron el rito del cambio de vestimenta de la imagen de Jesús, una tradición que además del  simbolismo de fe muestra el trabajo de artesanos en los tejidos y bordados. (23/05/2018)

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz