Utilidades de las empresa privadas crecieron 33% a marzo, según ministro Guillén

El crecimiento de las empresas privadas de Bolivia se vio reflejado en la creación de más unidades productivas. En 2017 se crearon a diario un promedio de 52 empresas, afirma el ministro Mario Guillén.

Las utilidades de las empresa privadas crecieron 33% a marzo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, durante su exposición en el “Seminario Internacional: Evaluación y Perspectivas de la Economía Boliviana y de la Región”.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, durante su exposición en el “Seminario Internacional: Evaluación y Perspectivas de la Economía Boliviana y de la Región”. Foto: Álvaro Valero
 

Las utilidades generadas por las empresas privadas en el primer trimestre de este año crecieron un 33,4% respecto a igual período de 2017, al haber pasado de Bs 15.205 millones a Bs 20.287 millones, reveló ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, durante su exposición en el “Seminario Internacional: Evaluación y Perspectivas de la Economía Boliviana y de la Región”.

“El año pasado se han dado a la tarea los diferentes opinadores de decir que estamos en mala situación económica o que estamos entrando a una crisis económica, pero estos números nos dan cuenta de que el año pasado las empresas han seguido ganando (…). Las recaudaciones en impuestos a las utilidades han subido en 33%, vale decir que hoy día nuestras empresas privadas han tenido utilidades de Bs 20.287 millones”, precisó Guillén.



Añadió que estos recursos permitirán que las empresas privadas puedan cumplir con los compromisos sociales establecidos en las normas como el pago de un segundo aguinaldo.

“Desde que se ha promulgado el doble aguinaldo que los empresarios dicen: ‘no vamos a poder pagar, las empresas se van a cerrar’, y hoy día siguen funcionando, siguen ganando plata, siguen generando utilidades”, dijo.

El Decreto Supremo 1802 del 23 de noviembre de 2013 establece el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, que será cancelado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB), de julio de un año a junio de la siguiente gestión crezca 4,5%.

El crecimiento de las empresas privadas se vio reflejado  en la creación de más unidades productivas. Guillén dio a conocer que a marzo de este año, el total de empresas privadas en el país llega a 303.145, de las cuales 8.304 se han establecido en los últimos tres meses. Sostuvo que durante este periodo se cerraron 988 unidades productivas, “dando un neto aproximado de 7.400 nuevas empresas creadas en estos últimos tres meses”.

La Razón / Yuri flores / La Paz