A un mes de las elecciones en México, incautaron miles de mercancías que sospechan iban a utilizarse para la compra de votos

Una denuncia ciudadana alertó a la Fiscalía de Delitos Electorales federal, que llevó a cabo las inspecciones donde encontró pantallas de TV, electrodomésticos y víveres en bolsas de plástico listos para su reparto

Las bolsas de víveres llevaban la etiqueta del programa social oficial “Genera”

Las bolsas de víveres llevaban la etiqueta del programa social oficial “Genera”

A un mes de la elección presidencial en México, las irregularidades comienzan a brotar en estados del país. Como en el municipio de El Marqués, en Querétaro, donde las autoridades federales encontraron tres bodegas llenas de pantallas de televisión, electrodomésticos, tambos para colectar agua en las casas y bolsas de plástico con víveres listas para repartir entre la gente.



Los artículos llevaban la etiqueta de un programa social oficial del municipio gobernado por el oficialista PRI, llamado «Genera». Mediante este el gobierno local apoya a familias de escasos recursos.

Por eso despertó suspicacias que las «despensas», como llaman en México a las dotaciones de víveres, estuvieran escondidas en las bodegas, pues en época electoral es recurrente el uso de programas sociales y apoyos oficiales para comprometer el voto de los ciudadanos, sobre todo de los más pobres.

Así lo evidenció recientemente la investigación «Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal de las campañas en México», que elaboraron la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la consultora electoral Integralia.

Frente a la sospecha de un posible delito electoral, a partir de una denuncia ciudadana, elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales (Fepade) llevaron a cabo los cateos en 3 bodegas ubicadas dentro del complejo industrial Parque Pymes, en las inmediaciones de la carretera estatal 431, en El Marqués.

Allí encontraron 3.000 bolsas de plástico con víveres, 132 aparatos electrodomésticos –incluidas pantallas de televisión– y 35 tambos para la recolección de agua en domicilios, que presuntamente serían utilizadas para la compra de votos.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez, consideró «exagerados» los cateos y desdeñó la posibilidad de que los artículos encontrados pudieran utilizarse con fines electorales.

«No se estaban repartiendo, estaban almacenadas, habrá que ver si verdaderamente tenían ese logotipo del que se habla (Programa Genera) y qué fechas de entrega tenían, si es que las tenían».

Ruiz Rodríguez afirmó también que nada de lo que hallaron las autoridades tiene que ver con su partido. «Ningún candidato del PRI está inmiscuido en la entrega de despensas«, dijo.

La Fepade informó que las investigaciones determinarán si hay delito que perseguir y, por lo pronto, trasladaron todo en un convoy de camionetas que llevó la mercancía a las instalaciones de la autoridad.

Un convoy de vehículos traslado todos los artículos para la investigación de la Fepade.

Un convoy de vehículos traslado todos los artículos para la investigación de la Fepade.

El miércoles Martín Arango, vocero del PAN en Querétaro y representante ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que su partido estaba por presentar una denuncia contra el PRI por compra de votos en el municipio de El Marqués, pues aseguró que tenían todos los elementos para probar la acusación.

«Estamos fundamentando las denuncias correspondientes y por una estrategia legal no podría adelantar más sobre esto«, dijo.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Fuente: infobae.com