Albergue da abrigo y terapia a gente en situación de calle; hacen cruzada por frazadas

La comuna hace ocho días que abrió el albergue para 200 personas en este invierno. La Gobernación reactivó la cruzada Sí quiero abrigarte para recolectar frazadas

Aideé Rojas



Doña Inés Aguayo, de más de 70 años, está sentada en el frontis de la antigua terminal de Buses Gral. Julio Prado Montaño y se cubre de la llovizna con un pedazo de hule, mientras que una mantilla le  cubre parte de la espalda. Todos los días llega a ese lugar desde la zona de Palmasola para pedir ayuda económica o alimentos que le permitan sobrevivir. 

“Cuando está bien el tiempo, me gano la vida lavando platos o pelando papa en alguna pensión por esta zona, pero con este frío no puedo hacer”, dice la mujer, que recién ayer se enteró que la municipalidad, desde hace ocho días, abrió un albergue en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dar cobijo, alimentos y terapias durante 70 días (durante el invierno) a las personas en situación de calle. 

El espacio acondicionado tiene capacidad para albergar, desde las 19:00 hasta las 7:00, a las personas mayores de edad que ingresen a ese lugar, previo registro y revisión para verificar que no haya consumido bebidas alcohólicas o droga. De ser así, no se les permite el ingreso al albergue, pero se les ofrece terapias para ayudarlos a superar su dependencia, ya sea al alcohol o a las drogas, explicó la encargada de comunicación de la Secretaría de Desarrollo Humano, karina Arana. En ese albergue les ofrecen cena, desayuno y se les da un colchón y frazada para que pasen la noche. 

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la de Salud ponen a disposición personal para hacer el respectivo control tanto en el área de seguridad como de control médico para atender cualquier emergencia que se pueda registrar mientras dure el albergue, explicó el jefe del departamento de Emergencia Municipal, Roxney Borda, al anunciar que, frente a la declaratoria de alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, puso a disposición a personal y maquinaria para que atiendan las emergencias que se registren ya sea por inundaciones o caídas de árboles debido a los fuertes vientos.

Sí quiero abrigarte Desde la Gobernación cruceña, a través de la dirección de Coordinación Social, que lidera la esposa del gobernador Rubén Costas, Sonia Vincenti, busca recolectar frazadas y ropa de abrigo para distribuirlas en las zonas periféricas de la capital. 

Para ello, desde hace 10 días que lanzó la campaña denominada Sí quiero abrigarte, en procura de recolectar abrigos y frazadas. Por ello es que hizo una alianza con la firma de farmacias Farmacorp para que en cada una de sus sucursales se coloque una caja para recibir las donaciones que realicen los vecinos.Además de esa cruzada, en el interior de la Gobernación se promueve otra campaña en la que cada uno de  los funcionarios dona una frazada para abrigar a las familias más humildes. “No solo entregaremos ropa, sino también frazadas y colchas para ayudar a las familias”, dijo Vincenti. Dicha campaña durará hasta el 10 de junio y luego se seleccionarán las prendas para iniciar la distribución. Hasta ayer, se sumaron estudiantes de siete colegios que dejaron sus donativos.

Para saber

Llamadas de emergenciaEl Departamento de Emergencia habilitó el número 800125050 para reportar alguna emergencia.Otra campañaCalentando corazones se llama el grupo de voluntarios que recolecta ropa de invierno para las personas en situación de calle. Los lugares de recolección están en el 2.do anillo de la av. Alemania, en el tercer anillo de la av. San Martín y en la Utepsa.

Fuente: eldeber.com.bo