Benjamin Netanyahu aseguró que el enriquecimiento de uranio anunciado por Irán es para «lanzar bombas nucleares sobre Israel»

El primer ministro sostuvo que el líder persa Ali Khamenei «declaró que su intención era destruir el Estado de Israel y ayer explicó cómo lo haría», en referencia al anuncio que hizo el régimen sobre la construcción de nuevos centrifugadores. «No estamos sorprendidos. No permitiremos que obtengan armas nucleares», agregó

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí (Reuters)

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí (Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este martes que el plan de Irán de aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio está orientado a producir armas nucleares para ser usadas contra su país.



El domingo «el ayatolá Khamenei declaró que su intención era destruir el Estado de Israel. Ayer explicó cómo lo haría, con un enriquecimiento ilimitado de uranio para producir un arsenal de bombas nucleares«, dijo Netanyahu en un vídeo difundido por su oficina.

«No estamos sorprendidos. No permitiremos que Irán obtenga armas nucleares«, señaló.

El ayatolá denunció el lunes que los «enemigos» quieren dominar la República Islámica mediante «la presión económica y psicológica» e instó a continuar el desarrollo de los programas nuclear y de misiles ante estas presuntas amenazas.

Ayatollah Ali Khamenei, Líder Supremo iraní (Getty Images)

Ayatollah Ali Khamenei, Líder Supremo iraní (Getty Images)

Este martes el vicepresidente Ali Akbar Salehi confirmó que su país dio aviso oficial al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que comenzaría a ampliar su capacidad de enriquecer uranio construyendo más centrifugadores.

Este proceso estaría «por ahora» dentro de los límites del acuerdo nuclear, según dijo el ayatolá, pero aumenta la preparación del país para romperlo «en caso de que sea necesario.

En tanto el domingo Khamenei escribió en su cuenta de Twitter que Israel «es un tumor cancerígeno maligno en la región de Asia occidental que tiene que ser eliminado y erradicado: es posible y ocurrirá», junto al hashtag de la Gran Marcha del Retorno, la campaña de protestas palestinas que comenzó hace dos meses en Gaza para reclamar el derecho al retorno de los refugiados.

Una planta nuclear en Irán

Una planta nuclear en Irán

Israel considera a Irán su mayor «amenaza existencial» y se opone al pacto nuclear que limita y vigila el programa atómico persa a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán que fue firmado en 2015 por Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos, y que este último abandonó en mayo.

Recientemente Netanyahu reveló unos archivos que, aseguró, demuestran que Irán llevó a cabo un programa para desarrollar armas atómicas, y viajó esta semana por Europa para convencer a los países europeos firmantes del peligro que supone Teherán y la necesidad de poner veto a su desarrollo de misiles balísticos y nuclear.

Tras la salida de Estados Unidos del acuerdo a principios de este año, los firmantes europeos y asiáticos han manifestado sus intenciones de mantenerlo y han defendido los limites impuestos, aunque las presiones aumentan.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com