Burocratizarán la utilización del equipamiento deportivo adquirido

Totalmente vacío es el panorama que queda donde se llevaron a cabo las competencias de Ráquetbol y que dieron alegría a los bolivianos. Las pantallas y el equipamiento fue trasladado a la Villa Suramericana de la Tamborada. El uso de todo ello será burocratizado, pues se tendrán que hacer solicitudes previas.

Deportistas y autoridades expresaron su preocupación al ver que las pantallas donde se mostraron los resultados estaban siendo retiradas. De igual modo ocurrió con los balones y el equipamiento en general.



Muchas personas pensaron que todo ello quedaría en los recintos para el uso de los deportistas. Los acuerdos iniciales señalaban que la Gobernación y el Municipio se encargaban de construir y refaccionar escenarios y el equipamiento era compromiso del Ministerio de Deportes, a través del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur).  

Ante esta situación, el Ministro de Deportes, Tito Montaño manifestó: «Están empezando a circular rumores en el tema del equipamiento de ciertos escenarios deportivos. Ningún equipamiento va a salir de Cochabamba. Todo va a ser depositado en lo que va a ser el Centro de

Formación Deportiva, el Centro de Alto Rendimiento. A partir de ahí, se va a proceder a la disposición de los bienes, según la necesidad de cada deporte».

Esto significa que para que cada Federación pueda utilizarlos tendrá que hacer una solicitud previa. Lo cual dificulta y burocratiza el acceso directo de parte de los deportistas.

«La Federación va a hacer una solicitud para hacer uso del equipamiento. Pero, paralelamente, van a poder hacer todas sus prácticas en el Centro de Formación Deportiva, previa la solicitud correspondiente y de acuerdo al reglamento del uso del centro», agregó Montaño.

Sólo en algunos casos, el equipamiento se quedó de manera fija en los escenarios deportivos, como en el caso de la gimnasia. Esto, luego de la suscripción de un documento con el municipio de Cochabamba, el cual es propietario de la infraestructura.

Asimismo, durante la etapa previa a los Juegos, el Ministerio expresó a los municipios todo aquello que se llevarían. Por este motivo, algunos decidieron comprar por su propia cuenta algunos equipos de cronometraje y otros, como Cercado, para equipar el Complejo Acuático para competencias de Polo Acuático.

Pantallas

Situación similar ocurre con las pantallas. Estos artefactos eran de gran utilidad para el público espectador, pues podía ver los resultados en el tiempo.

Sin embargo, también serán depositadas en la Villa, algunas de ellas. Montaño indicó que algunas fueron compradas por el Codesur, pero otras sólo estaban en calidad de alquiler.

«En el caso de las pantallas, algunas fueron adquiridas y otras alquiladas para el evento. Todo esto va a ir al Centro de Formación Deportivo», aseveró la autoridad.

Empero, según el contrato administrativo para la «Adquisición de Pantallas, Codesur-RPCD-NAL-062/2018», las pantallas fueron compradas por el Codesur a la empresa Cawata con un monto de 4,4 millones de bolivianos.

El precio incluía el traslado, instalación en los escenarios deportivos y en el lugar de permanencia definitivo.

El contrato indica de manera específica los lugares donde deben ser instaladas las pantallas. Además de todas las especificaciones técnicas de cada una y la exigencia de un equipo de personas  que esté en constante monitoreo del funcionamiento de las mismas.  

«La instalación de pantallas será coordinada por el área Técnica Deportiva, tanto en las dimensiones como el traslado y ubicación definitiva de las mismas, posterior al evento», señala el contrato.

 

RECLAMARÁN POR ESTADIO DE SACABA

No sólo el escenario de Ráquetbol fue vaciado, sino también el estadio de Sacaba. El lugar contaba con equipamiento deportivo y también las pantallas.

Sin embargo, se llevaron los balones, redes y pantallas. Por este motivo, algunos jugadores y miembros de la dirigencia indicaron que solicitarán al Municipio y a través de ellos al Ministerio de Deportes la devolución de todo este equipamiento al escenario deportivo.

El retiro de todo el equipamiento se realizará una vez que acaben los Juegos en todos los escenarios. Todo será almacenado y centralizado en la Villa Suramericana de la zona la Tamborada.

Esto, pese a que uno de los objetivos de los Juegos es que exista mayor fomento al deporte a través de las estructuras que se construyeron y que permitirían a los jóvenes practicar nuevas disciplinas.

Fuente: lostiempos.com