Corte IDH: plantean que no sólo el Ejecutivo nomine a candidatos

El reporte del Panel de juristas internacionales fue respaldado por más de 80 grupos no gubernamentales, universidades y clínicas legales de toda la región.

Corte IDH: plantean que no sólo el Ejecutivo nomine a candidatosSuxo cuando fue increpada por el 21F en el foro con candidatos a la Corte IDH. Foto CEJIL
sábado, 02 de junio de 2018 · 00:25
Beatriz Layme  / La Paz

Dos ONG enviaron al Panel de juristas internacionales,  que evaluaron a los candidatos a jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), observaciones de  excesiva cercanía al Gobierno y tráfico de influencias  contra Nardi Suxo.Con esos antecedentes, el Panel sugirió una selección previa, abierta, y que la designación del candidato a juez de la Corte IDH   no sólo sea tuición del Ejecutivo, para que de esa forma las acusaciones se ventilen internamente en un Estado.De acuerdo al informe final del “Panel independiente para la elección de jueces y juezas para la Corte IDH”,  dos ONG bolivianas les entregaron notas en las que denuncian, acerca de Suxo,  “excesiva cercanía con el Gobierno boliviano actual y de promover la falta de independencia del sector judicial e incluso señalamientos de corrupción”.Además, esas entidades acompañaron reportes de prensa, dando cuenta de una serie de acusaciones en contra de Suxo,  que “se resumen en tráfico de influencias a favor de su esposo, utilización de sus puestos oficiales para acusar falsamente a opositores del Gobierno de corrupción y ser parte de un ‘gabinete jurídico’ del Gobierno que escogió jueces y fiscales no independientes”.El Panel consultó a Suxo, mediante un cuestionario, sobre las acusaciones en su contra. La respuesta fue que “en su calidad de Ministra de Transparencia y Anti-Corrupción recibió ataques mediáticos y hasta físicos de los sectores que se sentían atacados e incluso de otros funcionarios del mismo Gobierno, solo en base a su función como Ministra”.



Los juristas internacionales, miembros del Panel, consideran que los señalamientos contra Suxo, candidata de Bolivia, “de ser ciertos y fundados, podrían afectar su independencia e imparcialidad”, si es electa como jueza de la Corte IDH.En tal sentido, el Panel recomienda que “estas circunstancias demuestran la necesidad de un proceso de selección interno más robusto y transparente, donde este tipo de señalamientos se ventilen adecuadamente y donde el Poder Ejecutivo de un Estado no sea el único actor en el proceso”.Asimismo, el equipo de juristas internacionales recordó -en su informe- que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio de 2016, instó a los Estados a que “nominen y elijan a personas que permitan asegurar una integración equilibrada en género, con representación de las diferentes regiones, grupos poblacionales y sistemas jurídicos del hemisferio, garantizando que cumplan con los requisitos de independencia, imparcialidad y reconocida competencia en materia de derechos humanos”.El 31 de mayo, el Panel estableció que Suxo no cuenta con ninguna experiencia judicial nacional ni internacional, ni en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y advirtió  que podría existir una falta de independencia e imparcialidad por su estrecha afiliación con el Gobierno.Suxo, en su cuenta de Twitter,  afirmó:  “Es una votación política donde se refleja el trabajo de Cancillería lo dije desde  el inicio, queda esperar sin posición de derrota personal ni de triunfo, solo decir que sin importar el resultado seguiré trabajando por los DDHH”.

El informe del Panel fue respaldado por más de 80 grupos no gubernamentales, universidades y clínicas legales de la región. La  Corte IDH

  • Panel  Los miembros del Panel son Carlos Ayala (Venezuela), Ximena Medellín (México), Juan Méndez (Argentina) y  Naomi Roht-Arriaza (Estados Unidos).
  • Elección  La Corte IDH elegirá este mes a tres nuevos integrantes de ese alto tribunal, quienes comenzarán a desempeñarse en esa entidad  a partir de  2019. Dos candidatos buscan ser reelegidos Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot  y Antonio Sierra Porto.
  •  Candidatos  De los cuatro postulantes  a  la Corte IDH, tres   no ocuparon cargos políticos. Su trayectoria se enmarcó en el campo jurídico. Suxo fue funcionaria del Gobierno.

Ferrer Mac-Gregor  MéxicoEl panel considera al Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot como altamente calificado para ser electo nuevamente juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Panel de juristas considera que la actuación pública de Mac-Gregor es una garantía de que en la Corte continuará contribuyendo a enaltecer los altos estándares éticos del cuerpo y de protección internacional de los derechos humanos. Finalmente, el candidato no cuenta con sanciones  o condenas de ningún tipo que pudieran comprometer esta conclusión.Nardi Suxo Iturry  BoliviaAportaría gran valor en los ámbitos geográfico y de diversidad de género, y posee experiencia en protección de derechos de poblaciones campesinas, comunidades indígenas y de las mujeres y los niños y niñas.

Sin embargo, el Panel considera posiblemente riesgoso que no tenga  el mismo grado de conocimiento y experiencia respecto de actividades judiciales y de  labores del Sistema Interamericano de protección de DDHH que otros candidatos. Se anota  que  podría existir  posible falta de independencia e imparcialidad, dada su estrecha afiliación con el   Gobierno.Ricardo Pérez   Uruguay

El Dr. Ricardo Pérez Manrique cuenta con una notable preparación y experiencia judicial y es un conocedor del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, tanto de la jurisprudencia de la Corte IDH como del funcionamiento del tribunal, conocimiento que utilizó en sus labores como juez.Pérez Manrique además tiene amplio conocimiento y experiencia en los temas de ética judicial, que podrían ser aportados al sistema interamericano. El panel considera al candidato como altamente calificado para ser electo.Antonio Sierra Porto  Colombia

Sierra Porto demostró un conocimiento profundo, sustentado en un análisis crítico, tanto de las dimensiones institucionales como jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.Es importante destacar que el candidato presenta “una aproximación reactiva” a las condiciones existentes del SIDH, así como ante los retos para la protección efectiva de los derechos humanos en el continente.Por eso, el panel considera al Dr. Sierra como altamente calificado para ser electo nuevamente juez de la Corte IDH.