Crisis en Nicaragua: los obispos y Daniel Ortega se reunirán el jueves para intentar reanudar el diálogo nacional

La Conferencia Episcopal anunció que el mandatario nicaragüense aceptó el encuentro. Las conversaciones habían sido suspendidas tras la muerte de 16 manifestantes durante una marcha reprimida por el régimen

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó reunirse el jueves con los obispos de la Conferencia Episcopal para analizar la posibilidad de reanudar el diálogo con sus opositores, ante la grave crisis que vive el país en medio de violentas protestas que dejan más de 120 muertos.



La reunión, propuesta por los obispos, «ha sido aceptada por el presidente, será mañana jueves 7 de junio a las tres de la tarde (21H00 GMT) en la Casa de los Pueblos», centro de convenciones del gobierno en Managua, anunció la Conferencia Episcopal en un comunicado.

La audiencia fue solicitada este miércoles por la jerarquía católica en una carta enviada al mandatario «para tratar los temas tan indispensables para nuestra patria, de la justicia y la democracia de los que depende siempre la paz, con el fin de valorar la conveniencia de llevar adelante el diálogo», señala la misiva.

Los obispos anunciaron el pasado 31 de mayo que no reanudarían las negociaciones que estaban mediando desde mayo entre el gobierno y la oposición, representada por una alianza de estudiantes, empresarios y sociedad civil, mientras no cesara la represión contra los manifestantes.

Los religiosos tomaron la decisión de suspender las conversaciones tras la muerte de 16 manifestantes, el 30 de mayo, durante multitudinarias marchas opositora en Managua y otras ciudades.

La masacre fue considerada como la más grave desde que se iniciaron las protestas el 18 de abril, que dejan al menos 121 muertos según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El diálogo había sido suspendido a inicios de mayo por desacuerdos entre las partes sobre la agenda a discutir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com