¿Cual es la historia detrás del puente Foianini?

Sobre el río Piraí se encuentra el puente Foianini, que une a Santa Cruz de la Sierra con la zona de Urubó del municipio de Porongo. Una construcción muy necesaria que hasta el momento es la única que conecta a estas localidades en pleno desarrollo. Hoy se manejan nuevos proyectos de obras viales que coplementen al Foianini, y mientras se espera su aprobación, te contamos la historia del primer puente que cruzó el Piraí.

El primer puente en la historia de Santa Cruz

Al final de la avenida San Martín, el puente Foianini fue construido por el Ingeniero Mario Foianini Lozada con sus propios recursos entre 1996 y 1999, uniendo el barrio Equipetrol Norte, con la magnífica zona del Urubó. Una idea que ya estaba en su cabeza desde 1985, Foianini (nacido el 2 de octubre del 1942 en Santa Cruz de la Sierra) compró una propiedad en la zona, de casi 400 hectáreas. Se cumplieron todos los pasos legales pertinentes para conseguir la aprobación de las autoridades, hasta que en 1995 llegó la autorización de los municipios de Porongo y Santa Cruz para construir una urbanización en Urubó, y en 1997 la construcción y licitación pública del puente.

Costo, visión y desarrollo

Hasta ese momento, la única forma de cruzar el río Piraí era con una 4×4 en muy pocos sectores. Mario Foianini tuvo la visión de expandir Santa Cruz  a la zona del Urubó, y con ese fin desarrolló la idea del puente y la urbanización al otro extremo. La construcción del puente costó casi 10 millones de dólares y su mantenimiento estuvo en manos privadas.Santa Cruz es hoy una de las ciudades que genera más riqueza en Bolivia desde los últimos 50 años. La ciudad no ha parado de crecer, y el puente Foianini ha contribuido a su auge que se detecta sobre todo en los últimos 15 años. Por otra parte, Porongo tenía una población de 4.690 habitantes según censo del año 1992, mientras que hoy su población supera los 18.000 habitantes. El puente es hoy, más que nunca, una necesidad.Diseñado para soportar una capacidad de 3.500 vehículos al día, la estructura soporta hoy un flujo promedio de entre 10.000 y 20.000 vehículos por día, lo que incluye camiones con carga. Esto demuestra la enorme utilidad y necesidad de este puente, además de la gran visión de quien lo ideó.Debido a ese intenso flujo vehicular, recientemente el puente recibió durante un mes el primer mantenimiento en 20 años, con una inversión de Bs 200.000 realizada por la comuna de Santa Cruz de la Sierra. Se efectuaron arreglos en la parte inferior del viaducto, y se repararon las juntas de dilatación de ambos sentidos de 28 centímetros.



Más puentes

De todas formas, ya es más que evidente que el crecimiento urbanístico y el movimiento migratorio de muchos habitantes que de ambos lados del puente cruzan para trabajar, acceder a servicios o simplemente de paso, está demandando más vías de cruce. Es por eso que uno o más puentes se verán en el futuro cercano sobre el río Piraí, cuando se concreten los proyectos que ya están evaluándose.