Cuando dejó Google debió pedirle dinero a su madre: ahora consolidó un negocio millonario

Por Blake Schmidt y Venus Feng

Un empleado sentado en el área de recepción en la oficina de Anker Innovations Technology Co. en Shenzhen (China) (Bloomberg / Qilai Shen)

Un empleado sentado en el área de recepción en la oficina de Anker Innovations Technology Co. en Shenzhen (China) (Bloomberg / Qilai Shen)

Después de que Steven Yang dejara su codiciado trabajo en Google, combinó su dinero con el de su madre y, con menos de USD 1 millón de capital, se mudó de California a Shenzhen, un centro de tecnología al sur de China. Siete años después, Anker Innovations Technology Co. vende productos que van desde cargadores de teléfonos inteligentes hasta bancos portátiles de Amazon.com. Y tras haber llegado a un acuerdo para colocar productos en casi 4.000 tiendas Walmart y 900 Best Buy en Estados Unidos, actualmente crece aún más.



Los intercambios recientes en el mercado extrabursátil de New Third Board de China valoraban a Anker en unos USD 1.100 millones. Yang, de 36 años, y su esposa, tienen una participación combinada de alrededor del 54%, según un análisis de Bloomberg que se desprende del informe del primer trimestre de la compañía para 2018.

Anker ofrece cargadores que son alternativos a los de compañías como Samsung Electronics o Apple y vienen con tecnología patentada PowerIQ, que detecta el la cantidad máxima de watts de cada teléfono para ayudar a minimizar los tiempos de carga. Yang también se ha ramificado en casi todos los demás gadgets relacionados con teléfonos inteligentes, incluidos cables, auriculares y almohadillas de carga inalámbricas. Y está fabricando productos para el hogar como aspiradoras robóticas bajo la marca Eufy.

Mientras el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Corp. se prepara para una oferta pública inicial (OPI) en Hong Kong, Yang cree que el momento también puede ser el adecuado para él. Estudiando la posibilidad de cotizar en bolsa en China, Japón, Hong Kong o Estados Unidos.

Oficinas de Google en California.

Oficinas de Google en California.

A principios de mayo, dos tercios de las 21 OPI tecnológicas de China en el último año estaban por debajo de su precio de emisión. Xiaomi apuntó a una deslumbrante valoración de USD 100.000 millones para su debut, pero ahora está considerando entre USD 60.000 millones y USD 70.000 millones, según dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el tema a principios de este mes. Yang ha asumido varias rondas de financiamiento. El año pasado, por ejemplo, Jumei International Holding compró una participación por USD 47 millones.

Los ingresos de Anker aumentaron un 56% en 2017, y las ganancias crecieron un 9,9%, según su informe anual. Tiene oficinas en Seattle, Dubai, Tokio, Shenzhen y Changsha (China), según su sitio web. Casi la mitad de sus ingresos proviene de Estados Unidos, pero las ventas en China se duplicaron el año pasado.

Al igual que muchas compañías tecnológicas de China, Anker también  sigue el objetivo del presidente Xi Jinping de convertir a la nación en un líder en el desarrollo de inteligencia artificial y tiene un laboratorio para desarrollar reconocimiento facial por motivos de seguridad.

Su expansión se produjo cuando Yang aprovechó las oportunidades creadas por las lagunas en la industria de la tecnología. En el negocio de los teléfonos inteligentes, se enfocó en la apertura entre los costosos cargadores de Apple y los reemplazos de baja calidad.

Vender a través de Amazon es absolutamente una estrategia viable para las marcas más pequeñas

Anker ocupa el espacio entre las revisiones de Amazon de cinco estrellas y tres estrellas (la mayoría de los productos de Anker tienen alrededor de cuatro). Ese es el punto fuerte de Yankg, donde crea un accesorio que no es el más caro pero que aún tiene la calidad suficiente para ganarse la confianza del consumidor.

Eso también significa que sus marcas deben lidiar con una competencia feroz en línea. «Vender a través de Amazon es absolutamente una estrategia viable para las marcas más pequeñas», señaló Benjamin Cavender, analista de China Market Research Group. «Sin embargo, Amazon está vendiendo cada vez más productos de su propia marca a través de su mercado, lo que significa que las empresas más pequeñas deben ser muy agresivas para proporcionar buenos productos y servicios a precios atractivos».

En estos días, Yang también espera que las tensiones en torno a una guerra comercial entre China y Estados unidos no se intensifiquen. El campus de Shenzhen está muy cerca del gigante de las telecomunicaciones ZTE Corp., que tuvo que cerrar las principales operaciones luego de que la administración de Trump prohibiera la compra de tecnología en Estados Unidos.

Una de las grandes ventajas de Anker es que está integrada con la cadena de suministro de Shenzhen. La ciudad fue un pueblo de pescadores hace apenas cuatro décadas, hasta que el presidente del Partido Comunista, Deng Xiaoping, la convirtió en la primera Zona Económica Especial del País como parte de la apertura económica de China. Así se convirtió en el centro de fabricación de productos electrónicos del mundo. Ahora evoluciona de nuevo, ya que los empresarios como Yang siguen a los grandes nombres de Tencent Holdings Ltd. a Huawei Technologies Co. para establecer una tienda.

Yang recluta a un gran grupo de talentos en Shenzhen, y ha contratado a otros ex empleados de Google: el ex jefe de ventas de China y dos desarrolladores de productos.

Yang creció en Changsha (China central) y estudió informática en la Universidad de Pekín y luego en la Universidad de Texas en Austin. Desarrolló sus habilidades de programación de cinco años en Google. Dos años antes de abandonar la compañía, construyó un sistema automatizado para su novia (ahora su esposa), que vendía accesorios para mujeres y otros productos en Amazon como negocio secundario. El sistema arregló el inventario, la logística, el cumplimiento y el seguimiento de las ventas, y comenzó a hacer frente con unos 300 pedidos al día.

Pero cuando comenzó Anker tuvo que entender el hardware desde cero. Las baterías de los teléfonos móviles no han cambiado tanto desde antes de los teléfonos inteligentes. Las baterías que se agotan siguen siendo una pesadilla de la era digital, y los investigadores ya están buscando soluciones.

Entonces, aunque los cargadores de Anker son un best-seller, Yang ya se está preparando para el día en que serán obsoletos, impulsando productos como los cargadores inalámbricos de USD 14,99.

De su madre aprendió la importancia de mirar constantemente hacia el futuro ya que ella renunció a un trabajo en una empresa estatal para establecer su propio negocio farmacéutico. «Ella dijo: si crees que este negocio va a ser algo, entonces toma mi propio dinero», contó Yang. 

Fuente: infobae.com