El Alto cumple paro en apoyo a la UPEA y decide bloqueos en 16 puntos estratégicos

A primeras horas de la mañana la medida de presión no se había instalado, entre otros factores por las condiciones climatológicas imperantes. La demanda es por mayor presupuesto para la UPEA, renuncia de autoridades y justicia por universitario muerto

El tráfico vehicular normal a primeras horas de la mañana del primer día de paro en El Alto. Foto: Max Cachaca
El tráfico vehicular normal a primeras horas de la mañana del primer día de paro en El Alto. Foto: Max Cachaca
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

La Universidad Pública del El Alto (UPEA), juntas vecinales, gremiales y la alcaldía de El Alto cierran filas y cumplen este lunes el primer día del paro de 48 horas en demanda de solución al conflicto presupuestario de la UPEA y la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su actuación durante los hechos que acabaron con la muerte del universitario Jonathan Quispe.

Dispusieron al menos 16 puntos de bloqueo con el objetivo de impedir el tráfico vehicular entre las ciudades de El Alto y La Paz, pero también en la ruta interdepartamental hacia Oruro y en la vía a Copacabana, que comunica con Perú. A primeras horas de la mañana la medida no había iniciado debido, entre otros factores a las inclemencias del tiempo imperantes.



La Policía reportó minutos antes de las 08.00 que el tráfico vehicular era normal, aunque alertaba de 20 puntos de bloqueo. «Por momento las vías que la conectan con estan expeditas. Se prevé 20 puntos de bloqueo en las siguientes horas», estableció a través de su cuenta en Twitter.

La terminal de buses interdepartamental de la ciudad de La Paz, a primeras horas de la mañana, cumplía con normalidad sus labores, aunque desde los piquetes de huelga de la UPEA se confirmaba la interrupción de las vías en 16 puntos. Pasadas las 08.00, sin embargo ya se habían instalados bloqueos en la avenida Naciones Unidas, vía antigua que conecta a ambas ciudades, y en la avenida Juan Pablo II.

La convocatoria al paro cívico se dio luego de que se cumpliera sin resultados el plazo otorgado por el denominado Pacto de Unidad de El Alto, integrada por organizaciones como vecinales y la Central Obrera Regional (COR), para que el presidente Evo Morales resuelva el conflicto universitario que el jueves 24 de mayo alcanzó su máxima conflictividad con la muerte de Quispe.

Tres son las demandas que activan la protesta: renuncia de los ministros Romero; de Economía, Mario Guillén, y de Presupuesto, Jaime Durán; la aprobación de una ley para la redistribución de los porcentajes de asignación de recursos provenientes de coparticipación tributaria, y dar con los autores intelectuales de la muerte de Quispe.

Un subteniente de nombre Cristhian C.C. fue identificado como autor del disparo de la canica que acabó con la vida del universitario. Fue enviado a la cárcel acusado de asesinato, aunque no solo universitarios junto a sectores sociales sino también actores políticos de oposición exigen establecer las responsabilidades políticas en lo ocurrido, lo que es observada desde el Gobierno.

La administración central convocó en reiteradas oportunidades a dialogar, incluso abrió la posibilidad de que Morales esté al final de las negociaciones. Los movilizados, por el contrario  condicionan un diálogo directo con el mandatario y niegan asistir a una convocatoria para dialogar solo con ministros de Estado, más cuando están cuestionados.

No solo las organizaciones sociales se suman al paro de 48 horas, sino también la Alcaldía bajo conducción de Soledad Chapetón. El Gobierno anticipó que no atenderá la modificación de la asignación de los recursos de coparticipación tributaria, aunque aseguró que garantizará las labores de la UPEA.