El régimen de Maduro anunció la liberación de un nuevo grupo de presos políticos

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció la medida tras una reunión entre el dictador y cuatro gobernadores opositores, quienes serán los garantes del proceso

El Helicoide, la sede del Sebin donde el régimen encarcela a los presos políticos

El Helicoide, la sede del Sebin donde el régimen encarcela a los presos políticos

El gobierno venezolano anunció la liberación a partir de este viernes de un nuevo grupo de opositores presos, en cumplimiento de una promesa hecha por el dictador Nicolás Maduro tras ser reelegido en las fraudulentas elecciones el 20 de mayo.



«El presidente cumplirá (…) con su palabra, de manera que mañana (viernes), a partir de las doce del mediodía, comenzará a hacerse efectivo este proceso», dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en la televisora gubernamental.

El funcionario no precisó cuántos ni quiénes serán los liberados.

Estas excarcelaciones son gestionadas por la denominada Comisión de la Verdad, creada por el régimen para otorgar beneficios procesales por «delitos relacionados a violencia política», recordó Rodríguez.

«Así que a partir de mañana (…) se iniciará el proceso de beneficios para estos venezolanos», insistió el ministro tras una reunión entre Maduro y cuatro gobernadores opositores, quienes serán los garantes del proceso.

La noche del jueves Maduro envió un mensaje de Twitter en el que dijo: «Tiendo mis manos para transitar el único camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo, del acuerdo, del trabajo, del patriotismo, de la defensa verdadera de los intereses del pueblo para poder avanzar todos juntos hacia la Venezuela próspera».

En mensajes que acompañó con fotos junto a cuatro gobernadores de oposición, a quienes recibió en Miraflores para hablar de las liberaciones, añadió: «Creo que el futuro de nuestro país está en manos de todos, de los que pensamos de una forma y de los que piensan de otra».

Todos quedaron «sujetos a medidas cautelares» como presentación periódica ante tribunales, de acuerdo con la ONG Foro Penal, que defiende a opositores encarcelados.

Asimismo, el pasado sábado el estadounidense Joshua Holt, preso durante 24 meses bajo cargos de espionaje, fue liberado junto a su esposa.

Su excarcelación se produjo tras una cita entre Maduro y el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker.

El pasado 24 de mayo, tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, Maduro ofreció la liberación de opositores presos para «superar las heridas que dejaron» violentas protestas opositoras en 2014 y 2017.

Esas manifestaciones y otras protestas contra el régimen dejaron cerca de dos centenares de muertos.

Maduro se encuentra bajo una fuerte presión internacional, pues la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y 13 países latinoamericanos consideran ilegítima su reelección hasta 2025.

A finales de 2017 fueron liberados unos 80 opositores, entre ellos el entonces alcalde de Barquisimeto (oeste), Alfredo Ramos, en el marco de un fallido diálogo entre el gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó los comicios.

El más emblemático de los opositores privados de libertad es Leopoldo López, en arresto domiciliario tras pasar tres años en una prisión militar.

Cumple una pena de casi 14 años acusado de incitar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com