La ruta que los transportistas bolivianos deben seguir para acceder a una pensión de jubilación

Los menores de 50 deberán aportar por cada litro o metro cúbico de combustible que compren y los de 50 a 60 podrán realizar aportes hasta llegar a la edad estipulada, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén. En los siguientes 180 días queda trabajar su reglamentación.

Transportistas esperan reunirse con las autoridades del Ministerio de Economía.
Transportistas esperan reunirse con las autoridades del Ministerio de Economía. Foto: La Razón
 

Tras la aprobación del Decreto Supremo 3578, que permite a los choferes del transporte público acceder a una pensión de jubilación, los conductores que se beneficien deberán estar afiliados a los sindicatos o federaciones que los representan.

Un estudio matemático actuarial del sector del autotransporte público, que el Ejecutivo tomó en cuenta como base de datos iniciales para la jubilación de este sector, estableció que hay 82.682 choferes que aportarán, de los que unos 70.000 están afiliados a la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y otros 11.000 a la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia. Sin embargo, para la primera organización, otros 70.000 choferes no están afiliados.



“Este seguro está abierto para todos los choferes; aquel que no esté afiliado, qué bueno sería que se afilien para que tenga este beneficio. Vamos a volver a abrir el listado para los que sean menores de 50 años. Para los de arriba de 50 y 60 está cerrado, no vamos a poder incluir a ningún otro transportista más porque no se ha inscrito en su momento. El estudio matemático es claro. De los 70.000 que somos, con seguridad falta que la otra mitad se inscriba”, explicó Ismael Fernández, secretario ejecutivo de los choferes sindicalizados.

El dirigente invitó a los transportistas a que puedan inscribirse desde ya a un sindicato para realizar sus aportes. “Si no cómo los controlamos, cómo justificamos. Automáticamente al inscribirse a un sindicato ya están inscritos a la federación y a la confederación”.

El 1 de junio, en un acto que concentró a miles de transportistas del sector federado y libre en la plaza Murillo, el presidente Evo Morales aprobó este decreto. Del total de 82.682, unos 8.000 estarán entre los primeros jubilados que recibirán una renta de Bs 725 mensual, además de su aguinaldo, probablemente hasta fin de año.

Espere…

Los menores de 50 deberán aportar por cada litro o metro cúbico de combustible que compren y los de 50 a 60 podrán realizar aportes hasta llegar a la edad estipulada, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén. En los siguientes 180 días queda trabajar su reglamentación.

Para el dirigente del transporte, la razón por la que aún existen choferes que no están afiliados es porque no creían posible una jubilación y porque varios “no pensaron en su vejez”.

Los requisitos para afiliarse a un sindicato y aporta para su jubilación son: presentar una fotocopia de carnet de identidad, licencia de conducir, croquis de su domicilio, fotocopias de facturas de luz y agua, certificado de antecedentes penales y una fotocopia del derecho propietario del vehículo inscrito ante el RUAT, entre otros documentos. La información fue proporcionada en los sindicatos Simón Bolívar y Litoral.

Los transportistas esperan reunirse esta semana con las autoridades del Ministerio de Economía para empezar a trabajar la reglamentación, pues existen temas que definir. Según sus dirigentes, hay conductores que ya aportan voluntariamente a su vejez. Además, “un conductor de bus consume más combustible que un camionero”, prosiguió Fernández.

“Hay choferes de unos 70 años que ya son carga para sus hijos, o están en la calle. Entonces hay que concientizar la importancia de esta jubilación”, dijo Víctor Villanueva, secretario de beneficencia de la Federación Sindical Departamental de Choferes de La Paz.

Aseguró que un chofer de minibús que trabaja todo el día gana entre Bs 40 y Bs 80 al día. Con aportes voluntarios de sus afiliados, algunos sindicatos entregan a los choferes con más de 30 años de trabajo aportes de Bs 80 y Bs 100 al mes.

La Razón / Micaela Villa / La Paz