LaMia: «todos gritaban ayuda, parecía una escena de guerra»

Un documental de CNN refleja el drama de los sobrevivientes, uno de ellos el arquero Jakson Follman, y las causas del accidente de 2016 en Colombia.Sentado en un sillón con la pierna estirada por la fractura que tuvo, el arquero del Chapecoense Jakson Follman recuerda los últimos segundos antes de que el avión en el que viajaban a Medellín (Colombia) cayera. Sus ojos se humedecen al recordar lo que vivió.“En aquel momento todo el mundo se sentó y comenzó a rezar y a llorar (…) Estaba muy oscuro y todo el mundo estaba gritando ‘socorro, no quiero morir, ayuda’, parecía una escena de guerra”, cuenta a CNN.La cadena internacional  reflejó anoche en un documental el drama de los sobrevivientes y el detalle de la investigación sobre las causas de uno de los accidentes más duros de la historia, cuando un avión de la empresa boliviana LaMia cayó. Como Follman, el  periodista sobreviviente Rafael Henzel coincide en que ese momento todo fue un caos. “Los motores pararon de funcionar, las luces se apagaron, no había más generación de energía”.El estadio de Chapecoense se convirtió en un campo santo, así describe el periodista Francho Barón, cuando aquel noviembre de 2016 la lluvia y miles de asistentes despedían a los 44 miembros del equipo brasileño que por primera vez había sido finalista en la Copa Sudamericana. “Para mí una final significa fiesta, pero esa noticia derrumbó mi vida”, dice el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.Pero hubo una alerta 40 días antes y nadie la tomó en cuenta. El equipo viajó en el mismo avión hasta Barranquilla y hubo críticas por el servicio. “No nos pareció normal porque cuando contratas un vuelo charter es para viajar más cómodo, sabíamos que era lejos pero tardamos casi dos días para llegar”, recuerda Follman.El equipo pasó la frontera con Bolivia por tierra, esperó más de lo debido y finalmente el viaje hasta Barranquilla fue “estresante”.Pero ese incidente no fue tomado en cuenta para viajar a Medellín. Colombia estableció este año que la causa del accidente fue la falta total de combustible y sugirió a Bolivia que se tomen más medidas de control aéreo.“En la vida como en el fútbol hay ganadores y perdedores, a veces la línea que los separa es muy tenue”, dice Barón mientras las imágenes muestran a los jugadores abrazándose en la cancha después de un triunfo.La investigación

  •  2016 Semanas después del accidente, Freddy Bonilla de Aeronáutica Civil apuntó directamente a Bolivia y a su sistema de control como el responsable.
  •  2018 El informe final dado a conocer por Colombia matizó en cierta medida la responsabilidad única de Bolivia y sugirió que además Colombia y Brasil también tomen mejores medidas de seguridad.

Fuente: paginasiete.bo