Matan en Gaza a una socorrista palestina de 21 años

Recibió un disparo en el pecho cuando ayudaba a los heridos. El Ejército israelí dijo que iba a investigar.

Multitudinaria manifestación en la Franja de Gaza para despedir a la joven palestina. (AfP)



La muerte de una socorrista voluntaria palestina a manos de soldados israelíes conmovió a los habitantes de la Franja de Gaza, que ayer participaron masivamente en sus funerales.

Razan al Najar, de 21 años, recibió un disparo en el pecho en Jan Yunis, al sur de la Franja, mientras trabajaba como voluntaria para los servicios médicos de emergencia en las protestas del viernes cerca de la frontera. Según el vocero del ministerio de Salud de este territorio palestino, Ashraf al Qodra, la joven llevaba el uniforme blanco de personal de salud que la identificaba.

«El personal médico no es un objetivo», tuiteó el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, instando a Israel a «calibrar su uso de la fuerza» y al movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, a «evitar los incidentes» cerca de la valla que separa este territorio del Estado hebreo.

La Sociedad palestina de Emergencias Médicas afirmó que la mujer murió «cuando intentaba suministrar primeros auxilios a los manifestantes».

«Disparar contra el personal médico constituye un crimen de guerra según las Convenciones de Ginebra», recordó la organización en un comunicado, llamando a la comunidad internacional a reaccionar ante las «violaciones» israelíes.

Personal médico y enfermeros de Gaza participaron en los funerales de la joven mujer, en los que el padre mostró el uniforme de su hija lleno de sangre. Fue inhumada al grito de «con nuestra sangre y con nuestra alma nos sacrificaremos por ti, Razan» y con llamados a seguir la protesta en la frontera con Israel.

La muerte de Razan lleva a 123 el número de palestinos muertos por soldados israelíes desde el inicio del movimiento de protesta, hace dos meses. Decenas de miles de palestinos de Gaza iniciaron el 30 de marzo pasado un movimiento de protesta cerca de la frontera para reivindicar el «derecho al regreso» de los refugiados palestinos.

El Ejército israelí dijo que iba a investigar la meurrte de Najar. «Los casos en los que civiles mueren presuntamente por disparos del Ejército son examinados en profundidad y comprobados por el Mecanismo de Investigación de Información del Estado Mayor. Lo mismo se aplica sobre este supuesto incidente. Los hallazgos son después transferidos a la Abogacía militar general», se indica en un comunicado militar.

Fuente: clarin.com