Transporte de Cochabamba rechaza fondo de jubilación

Tras la promulgación del Decreto Supremo 3578 que crea el Fondo Complementario de Jubilación del Transporte Público, el sector federado de Cochabamba rechazó la norma debido a que fija un aporte de 0,80 bolivianos por cada compra de diésel, gasolina y Gas Natural Vehicular (GNV), cuando se había negociado inicialmente 0,20.

“Ratificamos de que Cochabamba no va a ser partícipe del sistema de jubilación aprobado por el Gobierno”, afirmó el ejecutivo del transporte federado de Cochabamba, José Orellana.



Ante una masiva concentración en plaza Murillo, el presidente Evo Morales dijo que esta modalidad solidaria de recaudación fue estudiada de manera conjunta con los dirigentes del sector y el Ministerio de Economía. Anunció que por su viabilidad será un modelo de jubilación en América Latina.

El secretario ejecutivo nacional del transporte libre, Grover Flores, explicó que la edad de jubilación será a partir de los 60 años y el aporte saldrá del mismo chofer según la cantidad de compra de combustible y de acuerdo al porcentaje que se defina en el reglamento, en función a la cantidad de potenciales jubilados tanto del transporte sindicalizado como libre.

Orellana anunció que convocarán a un ampliado nacional del transporte federado para exigir que se discuta algunos problemas internos, pero también para que definir una postura respecto al sistema de jubilación de ese sector.  Aclaró que la norma no establece la obligatoriedad de aportar a quienes ya se registraron en el  Fondo Complementario de Jubilación del Transporte Público. 

 

DATOS

No subirá el pasaje ni el combustible. El decreto pretende beneficiar a 84 mil choferes sin necesidad de subir el costo de los pasajes del transporte público o el precio del combustible. El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que hay más de 10 mil personas entre 50 y 60 años que también se beneficiarán.

Un nuevo estudio fijó el aporte de Bs 0,80. El martes se precisó, con base en un “último estudio” oficial, que los conductores deben aportar 0,80 bolivianos “por metro cúbico de GNV en 25 metros cúbicos”.

Sindicalizados tienen 72.600 registrados. A mayo de 2018, el transporte sindicalizado contaba con 72.600 registrados.

Fuente: lostiempos.com